03 Junio
03 Junio 2021 por FEUSO | Castilla - León
FEUSO-Castilla y León está colaborando con los centros docentes concertados y privados, escuelas infantiles, universidades, centros de discapacidad, que han comenzado a negociar sus Planes de Igualdad.
El 7 de marzo de 2022, todas las empresas de más de 50 personas en plantilla deberán contar con un Plan de Igualdad, según la aplicación de la normativa vigente. Esto ha provocado un tsunami en los centros educativos, que después de sufrir un duro año por el COVID, ve que hay que implantar un Plan de igualdad y a esto hay que sumar la elaboración de un trabajoso Registro Salarial, pues el incumplimiento de estas obligaciones podrán ser sancionadas con multas y la pérdida de ayudas y bonificaciones.
Lorenzo Lasa, secretario de FEUSO-Castilla y León, afirma que “la Federación de Enseñanza está desempeñando un papel primordial en la negociación de los planes de igualdad y el registro salarial. Desde el sindicato ofrecemos asesoría técnica sindical en materia de igualdad, pues asesoramos y facilitamos información sobre la constitución de las comisiones, cómo hacer el diagnóstico y qué medidas se pueden tomar para responder a la situación real de centro y así poder contribuir a alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres”. Para el secretario general de FEUSO-CyL, “los centros también deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y por razón de sexo (chantaje sexual; acoso entre compañeros/as o por parte de un superior…), arbitrando procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que se puedan formular”.
Además, concluye, “la elaboración de un buen Plan de Igualdad es una herramienta que favorece las relaciones humanas y la implicación de la plantilla en la empresa, pues favorece la calidad de las condiciones de trabajo, la productividad, el clima laboral, la flexibilidad de la organización, la comunicación, además de racionalizar los horarios, la conciliación familiar y poder regular la desconexión digital y la brecha salarial”.