12 Noviembre
12 Noviembre 2009 por FEUSO | Castilla - León
El día 5 de noviembre, una delegación de la Comisión Ejecutiva de FEUSO-Castilla y León se reunió con la Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.Os informamos de algunos de los temas que se abordaron en esta reunión.
1º- Las perspectivas para el próximo curso en cuanto a posibles negociaciones no son buenas; en concreto, la analogía retributiva al 100%, entre otras, no se contempla para el año 2010. Además, hay que contar con la situación económica actual y que el acuerdo retributivo con la Enseñanza Pública, que siempre nos sirve de referencia, termina en mayo de 2010.
2º- Los presupuestos en materia de educación en Castilla y León permitirán y estarán objetivados con el fin de mantener los puestos de trabajo en el sector de la enseñanza y en la potenciación de los centros bilingües, así como en la promoción para contratación de profesorado.
3º- Respecto al mantenimiento del Acuerdo de Centros en Crisis, de 9 de junio de 2008, que permite la recolocación de los profesores de centros concertados que han perdido su puesto de trabajo, se nos comunicó que en el mes de diciembre se nos convocará a la reunión de la Comisión de Seguimiento para comenzar a elaborar el censo correspondiente de los profesores afectados.
4º- Solicitamos a la Directora General el abono a cuenta del Convenio que se está negociando de los atrasos correspondientes al año 2009, siendo conscientes de que deben ser las patronales del sector las que lleven a cabo dicha solicitud. Desde esta Federación de Enseñanza ya nos habíamos puesto en contacto, en fecha 28 de octubre de 2009, con las patronales para pedirles que se dirigieran a la Dirección General de RR.HH. Por parte de la Directora General se nos dijo que no había inconveniente y que los harían efectivos en la nómina del mes de enero. Agregó que estaban esperando la solicitud de las patronales por escrito, aunque ya lo habían transmitido verbalmente.
5º- En cuanto al complemento de maestros de primer ciclo de secundaria, también se le pidió su abono y nos recordó que, aunque estaba acordado abonarlo cuando se firme el convenio, no habría inconveniente para abonarlo en el mes de febrero de 2010.
6º- En lo referente a la concertación de bachillerato, tema que desde esta Federación es una reivindicación de hace ya mucho tiempo, se nos comunicó que el propio Consejero de Educación ya ha informado públicamente que, debido al momento económico actual, es impensable que en el año 2010 se realice. No obstante, se nos trasmitió que es intención de la Consejería de Educación la concertación de los bachilleres cuando las condiciones económicas lo permitan.
7º- Se trasmitió a la Directora, por parte de esta Federación, nuestra intención de dirigirnos a las patronales del sector para iniciar la negociación sobre la reducción de la carga lectiva del profesorado de centros concertados, explicándole que, con las ratios consolidadas a través del Acuerdo de los Centros en Crisis, se daban las condiciones necesarias para hacer efectiva dicha reducción y en función de lo establecido en convenio. La Directora General contestó que estaba totalmente de acuerdo, pero que tienen que ser las patronales las que deben dar el paso correspondiente y que la Consejería estaría dispuesta a rubricar el acuerdo al que se llegara.