28 Octubre
28 Octubre 2011 por FEUSO | Castilla - León
La Federación de Enseñanza de USO-Salamanca y Cruz Roja Española han llegado a un Acuerdo de Colaboración para mejorar la formación de los docentes en cuestiones que afecten a la salud de los alumnos. En concreto, FEUSO y Cruz Roja promoverán una serie de cursos de formación, para docentes y centros educativos de la provincia, sobre Primeros Auxilios.Para Lorenzo Lasa, responsable de FEUSO-Salamanca, se trata de una excelente oportunidad para mejorar la formación de los docentes en un aspecto básico, que a menudo se descuida en los planes de formación del profesorado. Es cierto que en los últimos años se ha incrementado el interés y la preocupación por todo lo relacionado con la salud de los alumnos, pero esta inquietud se ha manifestado, de manera general, en cuestiones relacionadas o bien con la alimentación o con la práctica del ejercicio físico, dos aspectos a los que FEUSO, por otra parte, en campañas realizadas en años anteriores, ha prestado especial atención, promoviendo Mesas Redondas en los centros educativos con el fin de fomentar la práctica del deporte de los alumnos para evitar el sedentarismo y la obesidad infantil y juvenil.
Y aunque la mayoría de los centros educativos cuentan con un botiquín, no puede decirse que los Primeros Auxilios sean una preocupación por parte de los centros educativos. De hecho, en pocos centros cuentan con personal especializado para atender estas cuestiones.
Por todo ello, desde FEUSO se valora muy positivamente este Acuerdo con Cruz Roja, pues permitirá a un buen número de docentes conocer los aspectos básicos y prioritarios de los Primeros Auxilios.
Los centros educativos siguen siendo un lugar de riesgo, y es bueno estar preparados para atender los posibles problemas en los propios centros. La experiencia de planes de formación de este tipo en otros centros educativos de otras Comunidades Autónomas ha sido realmente positiva, pues además así se da respuesta a una inquietud que tienen los docentes por prestar a sus alumnos y a sus familias un servicio educativo completo y de calidad, que tenga en cuenta todos los factores relacionados con la salud y la educación de los alumnos.