02 Diciembre
02 Diciembre 2011 por FEUSO | Castilla - León
El 25 de noviembre, en Valladolid, en la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se reunieron la Comisión Ejecutiva autonómica de FEUSO y Juan José Mateos, Consejero de Educación. Uno de los objetivos de la reunión, en el contexto de crisis económica en el que estamos inmersos, era conocer de primera mano los planes y objetivos educativos de la Consejería de Educación para los próximos meses y transmitir nuestras preocupaciones y reivindicaciones.
En primer lugar, Lorenzo Lasa, nuevo secretario general de FEUSO, aprovechó la cita para presentar a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva que resultaron elegidos en el IV Congreso de FEUSO-Castilla y León, presentes también en la reunión. El secretario general de FEUSO agradeció a Juan José Mateos la oportunidad de mantener esta reunión, que certifica también el clima de diálogo y colaboración que existe en Castilla y León. Lorenzo Lasa valoró positivamente los resultados obtenidos en esta Comunidad Autónoma en los informes nacionales e internacionales, datos que sirven para demostrar que en Castilla y León se va por el buen camino educativo.
En su intervención, el Consejero de Educación mencionó la repercusión de la crisis económica en la política educativa emprendida por la Consejería y su determinante influencia en algunas de las decisiones que han tenido que tomarse, como aplicar el recorte del 5% en los salarios también a los trabajadores de la enseñanza concertada. Juan José Mateos afirmó que en cuanto la economía recupere la velocidad de crucero, su primer objetivo es volver a la situación anterior y recuperar las cantidades perdidas tras los recortes con el fin de que no pierdan más poder adquisitivo.
La Comisión Ejecutiva de FEUSO transmitió al Consejero su preocupación por una serie de temas que consideran clave para la mejora de la calidad de la enseñanza y de las condiciones de los trabajadores de la enseñanza concertada en Castilla y León. El primer punto que se abordó fue el Acuerdo sobre los centros en crisis, vencido en este momento. FEUSO solicitó a la Consejería que vuelva a renovarse este Acuerdo, fundamental para que se garantice la estabilidad laboral y la creación de empleo. Desde la Consejería nos han confirmado que este Acuerdo será efectivo a partir del próximo mes de enero.
También se le explicó al Consejero la necesidad de que no se discrimine a los centros ni a los trabajadores de la enseñanza concertada, solicitando la equiparación de retribuciones salariales con los docentes de la escuela pública. De igual forma se solicitó que se homologue en ayudas y planes de formación puestos en marcha por la Consejería.
También comentamos la necesidad de mantener las prejubilaciones en el sector de la enseñanza concertada, cuyas repercusiones son evidentes para mejorar la situación sociolaboral de muchos docentes y, también, para rejuvenecer las plantillas y mejorar la calidad de la educación. Otros asuntos que FEUSO planteó al Consejero fueron la necesidad de mejorar las condiciones del Personal de Administración y Servicios (PAS), el colectivo que tiene las peores condiciones laborales del sector; desde FEUSO venimos mucho tiempo reivindicando estas mejoras, que consideramos fundamentales.
Para Lorenzo Lasa, ahora especialmente en tiempos de crisis, debe invertirse más en educación como la mejor manera de combatir los negativos efectos de la situación que estamos padeciendo. Para FEUSO, la educación debe seguir siendo una herramienta básica y fundamental para construir una sociedad con más futuro. Agradeció al Consejero el tiempo dedicado a la reunión y se le transmitió también la confianza en que la política de la Consejería de Educación en los próximos meses, como así se ha comprometido el Consejero, vaya en esta dirección y la educación siga siendo, para todos, una prioridad.