19 Octubre
19 Octubre 2012 por FEUSO | Castilla - León
El pasado 9 de octubre, tanto los miembros de la Comisión Ejecutiva de FEUSO-Castilla y León como el resto de los responsables de FEUSO en cada provincia, celebraron en Salamanca una reunión para analizar la difícil situación que atraviesa la educación en esta Comunidad, las medidas emprendidas tanto por el Gobierno central como por las Administraciones Autonómicas y las durísimas consecuencias laborales y salariales que está provocando la generalizada política de recortes y reajustes.
Durante la reunión se especificaron la cuantía de los recortes tanto en la enseñanza pública como en la enseñanza concertada. FEUSO-CyL, como ha repetido en recientes comunicados, ha subrayado que los recortes están afectando a todos los trabajadores de la enseñanza, tanto de la pública como de la concertada, incluso con una especial y grave incidencia en el sector de la concertada. En la reunión se analizó también cómo la política de recortes afecta a todas las familias, que ven como el servicio público de la educación que prestan los centros públicos y concertados está disminuyendo a pasos agigantados en calidad y en atención. También los centros concertados están pagando los platos rotos de la política de recortes, pues muchos de ellos se encuentran en una situación límite, con el retraso en los pagos por parte de la Administración y los recortes en las partidas de Otros Gastos.
Otros recortes que nos preocupan son los que afectan a la formación del profesorado, sobre todo en estos momentos, con el tema del bilingüismo y con la generalización de las Nuevas Tecnologías que se están imponiendo en los centros.
FEUSO vuelve a denunciar, por tanto, esta crítica situación que afecta a todos los agentes educativos, de manera muy especial a los docentes, verdaderos protagonistas de la educación. Ante este panorama, ciertamente gris y plomizo, desde FEUSO preguntamos a la Consejería de Educación: ¿dónde quedan los planes de calidad? ¿dónde queda la búsqueda de la excelencia?
La jornada de los responsables de FEUSO en Castilla y León incluyó también un pormenorizado análisis del Anteproyecto de Ley de la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), aprobado por el Consejo de Ministros recientemente y que ahora se encuentra en fase de estudio y valoración. Para FEUSO, el Anteproyecto parte de algunas orientaciones positivas respecto a la actual LOE, que podrían mejorar la calidad de la enseñanza. En concreto, nos parece una buena medida que se flexibilice la comprensividad radical instalada en nuestro sistema educativo y que se pretenda reforzar la evaluación.
Sin embargo, el Anteproyecto contiene algunas medidas que, para FEUSO, despiertan muchas incógnitas, algunas preocupantes. Por ejemplo, nos parece que modificar los criterios de promoción que utilizan actualmente los centros y el profesorado, (se mantienen inalterados) puede ser más eficaz que introducir un número tan elevado de pruebas de evaluación censales a lo largo de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria.
Y también nos preocupan los efectos sobre el empleo que podría tener la aplicación de la LOMCE en una coyuntura que no está, precisamente, para experimentos laborales.
Además, y en relación con los trabajadores de la enseñanza, el Anteproyecto no incluye ni una sola medida que mejore sus condiciones sociolaborales (y, ni mucho menos, salariales). También resaltamos en la reunión algunas omisiones en este Anteproyecto, como el olvido de la asignatura de Religión y de su profesorado, la ausencia de algunas clarificaciones muy necesarias sobre el actual régimen de conciertos educativos y una memoria económica que permita realmente llevar a buen puerto los cambios propuestos.
Después de la reunión celebrada en Salamanca, tanto el secretario general de FEUSO-CyL, Lorenzo Lasa, como el resto de los miembros de la Comisión Ejecutiva y los responsables de FEUSO en esta Comunidad quieren transmitir a sus afiliados/as y simpatizantes que estarán a su lado en estos duros momentos, defendiendo a los trabajadores y luchando por una educación de calidad, sin recortes. También quiere transmitirles su apoyo y colaboración, y decirles que las sedes de FEUSO están abiertas para todos los que quieran hacernos llegar sus propuestas para mejorar la situación laboral y social de los trabajadores de la enseñanza en esta Comunidad y para contribuir a mejorar la calidad de la educación.