08 Octubre
08 Octubre 2014 por FEUSO | Castilla - León
A finales de septiembre, FEUSO-Burgos mantuvo una reunión con José Enrique García Agüera, Director del Centro “San Gabriel Ciudad de la Educación”, situado en La Aguilera (Aranda de Duero). Además del director, estuvieron presentes Pedro Ayala, profesor con una larga trayectoria como docente en ese centro, y Charo Alonso, de FEUSO-Burgos.
El centro educativo “San Gabriel Ciudad de la Educación” es mucho más que un simple centro de enseñanza. En sus instalaciones se imparten las siguientes enseñanzas: Colegio Internacional; Escuela de Enología; Escuela de Soldadura; Escuela Superior de Deportes; Campus Universitario; y San Gabriel I + D + i. Este centro, de gran prestigio y proyección, no tiene fronteras ni físicas, ni geográficas, ni formativas… El centro pertenece a los Hermanos de San Gabriel.
Una de las notas distintivas del centro es su vocación internacional. Tres alumnos del Centro han superado el High School tras estudiar cuatro años, desde 3º de ESO, el Bachiller Dual, Español y Americano. San Gabriel Ciudad de la Educación sigue este innovador proyecto Educativo con el centro asociado en EEUU, el Somerset Internacional, con sede en Florida. Y, como fruto de su participación en el Programa Europeo de Movilidad, hasta el 16 de octubre se encuentran en sus instalaciones 16 alumnos del Instituto Professionale per l’Agricoltura di Salerno (Italia), con la finalidad de adquirir conocimientos en Vitivinicultura, potenciando así el intercambio cultural.
El San Gabriel Ciudad de la Educación es un centro pionero también en la implantación de Dinámicas Pedagógicas Innovadoras. Uno de los proyectos desarrollados tiene que ver con las Inteligencias Múltiples, donde se están elaborando aportaciones que ayudarán a gestionar todo este proceso de cambio pedagógico, sin perder los referentes ni en detrimento de la adquisición de conceptos básicos que siguen siendo los pilares del aprendizaje.
Una noticia que nos causó sensación fue el proyecto que tienen de crear centros experimentales en China relacionados con las Escuelas de Enología. El proyecto, en fase de estudio, potenciará las relaciones con industriales chinos, además de abrir futuros mercados de vinos y otros productos. Conociendo la posible realidad de este proyecto, desde FEUSO constatamos la evidencia del lema pastoral que los Hermanos de San Gabriel tienen para este curso escolar: “Dale la vuelta al mundo”.
En el coloquio que mantuvimos con el director del centro, quedó patente que, en educación, nada se consigue sin esfuerzo, que a veces no se recibe el necesario apoyo para que muchos de estos planes, que repercuten directamente en la mejora de la calidad educativa del colegio y de toda la provincia, puedan hacerse realidad. Por ello, detrás de tantos proyectos y actividades como se realizan desde este centro de enseñanza tenemos que destacar la implicación del profesorado, una de las claves del éxito de San Gabriel Ciudad de la Educación.
Desde FEUSO, agradecemos a José Enrique García y a Pedro Ayala su amabilidad por compartir con nosotros sus inquietudes y por mostrarnos las numerosas actividades del San Gabriel, Ciudad de la Educación.