28 Septiembre
28 Septiembre 2015 por FEUSO | Castilla - León
El secretario general de FEUSO, Lorenzo Lasa, y la Secretaria de Información, Berta Pérez, se reunieron el 24 de septiembre con el nuevo Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey. En la reunión también estuvo presente el Director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado Olea.
La reunión tenía como objetivo abordar de manera detallada las cuestiones laborales que más preocupan a los trabajadores de la enseñanza concertada. Por eso, FEUSO comentó una serie de temas que afectan al día a día del trabajo de los profesores de la Concertada. Nos sorprende que asuntos de gran calado no hayan sido abordados anteriormente por los representantes del sindicato mayoritario, más preocupados quizá por cuestiones decorativas que por los problemas reales de la enseñanza concertada.
En concreto, los responsables de FEUSO plantearon al Consejero de Educación cómo se van a solucionar los numerosos problemas que las bajas, las sustituciones y los permisos de lactancia ocasionan en el funcionamiento diario de los centros y que se siguen sin resolver. Desde la Administración se nos dijo que van a lanzar en breve un nuevo programa informático encaminado a gestionar estas cuestiones de los centros concertados y que esperan que solucionen parte de los problemas que esta gestión ocasiona. Nosotros les insistimos que este es un asunto capital, que incide directamente en la calidad de la enseñanza de los centros concertados y en las condiciones laborales de los docentes.
A continuación les planteamos la importante discriminación que están padeciendo los profesores de la Concertada en relación a los recortes de la Paga Extra de 2012. El Consejero nos dijo que primero la van a cobrar los funcionarios (gracias a las partidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno) y que, seguidamente, se abonará también a los trabajadores de la Concertada. Desde la Consejería están buscando una fórmula presupuestaria para llevar a cabo dicho compromiso.
Sobre la Paga de Antigüedad (PEA), la Consejería nos transmitió que se seguirá abonando la Paga a todos los trabajadores, respetando los criterios cronológicos.
FEUSO planteó también otro asunto fundamental, como es la renovación del acuerdo de Centros en Crisis. FEUSO consiguió el compromiso de la Consejería de Educación de buscar una fecha para realizar cuanto antes la primera reunión de las partes que negocian este acuerdo. FEUSO agradeció a la Consejería su disposición a negociar cuanto antes un tema tan importante.
La Consejería también se comprometió, a instancias de FEUSO, a abonar a los trabajadores de la Enseñanza Concertada, como va a hacer a los empleados públicos, el incremento del 1% de los Presupuestos. En breve buscará los mecanismos para normalizar este asunto.
Sobre el Complemento de Maestros, aunque existe el compromiso de avanzar en la negociación, lamentamos que no todas las organizaciones sindicales tengan este tema como una prioridad. De hecho, para el sindicato mayoritario, curiosamente, no figura en su agenda de reivindicaciones ni de negociaciones. Esperemos que cuanto antes rectifiquen en este asunto, en el que están en juego importantes mejoras para los docentes.
Por último, la Consejería se comprometió también, a petición de FEUSO, a incrementar los recursos para los centros concertados, tras años de recortes y recortes como consecuencia de la crisis. Nos dijeron que estudiarían también esta petición.