09 Enero
09 Enero 2017 por FEUSO | Castilla - León
Organizada por la Federación de Enseñanza de USO-Salamanca, los alumnos del colegio Don Bosco recibieron una amena, práctica y espectacular charla sobre Seguridad y Educación Vial, que corrió a cargo de los bomberos José Manuel Estévez (Instructor bombero) y José Ignacio Alonso (delegado de sección de USO y bombero durante más de 33 años). La sesión fue coordinada por Javier Matilla (de FEUSO) y asistieron los alumnos de los ocho cursos de Formación Profesional Básica del centro educativo.
Con un lenguaje adaptado a las edades del alumnado, los bomberos contaron casos y experiencias reales que, apoyadas con vídeos muy impactantes, trasmitieron a los jóvenes los peligros reales que conllevan tanto el incumplimiento de las normas básicas de tráfico (cinturón velocidad, uso del móvil al volante…) como la conducción de vehículos bajo la influencia alcohol y drogas. “No se trata solamente de no conducir borracho, sino también de no montar en el coche de quien lo hace”, dijeron durante su exposición.
De forma bien estructurada y con un claro objetivo de concienciación, explicaron a los alumnos las sensaciones, sentimientos e impotencias que sufren cuando llegan al lugar de un accidente y encuentran jóvenes como ellos malheridos o incluso fallecidos. Comentan que al sufrimiento personal hay que unir las consecuencias penales que pueden conllevar estas situaciones: Y todo ello por el mero hecho de haber pensado que “eres duro porque tienes un coche con muchos caballos, una moto con gran cilindrada, vas rápido con una chica guapa al lado; ‘¡qué hombre te sientes!, ¡qué valiente eres!’. Pero, en realidad, ‘no eres nadie’ porque ahora toca llorar, sentir rabia por algo que podía perfectamente haberse evitado”.
Tras presentar y analizar accidentes reales de Salamanca, conocidos incluso por varios de los alumnos presentes, explicaron los procedimientos que sigue el Cuerpo de Bomberos, sus formas de proceder en las diferentes situaciones e incluso las herramientas de excarcelación que se ven obligados a usar. Concluyeron esta impactante primera parte de la charla con un sencillo “haberlo pensado antes” que consiguió calar en las mentes de unos alumnos muy interesados.
A continuación, explicaron las medidas que se deben tomar cuando ocurre un accidente. Recordad: PAS: Proteger (con luces de emergencia, chalecos…); Avisar (llamar al 112), y Socorrer (comprobar el grado de consciencia, la respiración, efectuar una maniobra de reanimación RPC…).
Uno de los momentos más impactantes del acto fue la reproducción en directo de cómo actúa el airbag real en un accidente (momento grabado por los alumnos con sus teléfonos móviles). A continuación, tuvo lugar una ronda de preguntas e intervenciones de los alumnos en la que demostraron el interés que había suscitado la charla de los bomberos.
De la mano de la Federación de Enseñanza de USO, el Cuerpo de Bomberos proporcionó a los alumnos una interesante actividad formativa que contribuye muy positivamente a educar a los alumnos en este tipo de conductas, concienciando a los jóvenes para que no cometan múltiples imprudencias y, con ello, accidentes, siempre con consecuencias imprevisibles.