12 Enero
12 Enero 2024 por FEUSO | Ceuta y Melilla
Daniel Aguilar, responsable de la Federación de Enseñanza de USO en Melilla, entiende que dar prioridad a la educación en los próximos presupuestos es la forma de atender satisfactoriamente las demandas de la comunidad educativa y de contribuir al desarrollo del tejido socioeconómico.
FEUSO reclama al Gobierno que incremente las ayudas de carácter social al profesorado. "La escasez del profesorado en determinadas especialidades, el aumento de solicitudes en los concursos de traslados hacia otros lugares del país o la pérdida del poder adquisitivo del profesorado en los últimos tiempos son algunas de las causas que actualmente preocupa al sector educativo y, por este motivo, sería conveniente incluir alguna medida para el profesorado similar al proyectado para los médicos consistente en la ayuda al alquiler de viviendas", ha dicho Daniel Aguilar.
Entre las medidas que propone FEUSO figura una que ya está contemplada en los presupuestos como es la dotación de enfermería a los centros educativos. "Es buena noticia -puntualiza- que el Gobierno local se haya pronunciado en este sentido al tratarse precisamente de un recurso muy demandado por los centros educativos de la ciudad, ya que nuestro alumnado requiere cada vez de mayor atención sanitaria en los centros educativos”.
Otro de los puntos abordados por FEUSO es la rehabilitación y climatización de los espacios educativos. "Los centros educativos cuentan con instalaciones muy deterioradas a causa de su antigüedad. En este sentido, también urge climatizar adecuadamente todos los espacios educativos de la enseñanza obligatoria para evitar que nuestro alumnado sufra el calor extremo que pronto reaparecerá en nuestras aulas".
Asimismo, FEUSO reivindica la mejora de la financiación para todos los centros sostenidos con fondos públicos: "para que puedan seguir ofreciendo servicios de calidad, sería también conveniente aumentar los presupuestos destinados al mantenimiento de estos, así como incrementar y estabilizar las plantillas del personal no docente", señala para añadir la necesidad de dar un impulso a las escuelas infantiles. "Los presupuestos deben incluir también, por un lado, la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años y, por otro, el establecimiento de un plan de protección sociolaboral de las trabajadoras de este sector esencial".
Por último, FEUSO solicita ayuda a empresas, Ampas y asociaciones educativas. "No debemos olvidarnos tampoco de este tipo de entidades que durante muchos años han ido ofreciendo a la ciudad determinados servicios formativos, sociales y dinamizadores, ejerciendo un papel fundamental sobre el conjunto de la sociedad”.
En definitiva, FEUSO espera que los presupuestos de 2024 "se conviertan en un motor de desarrollo para todos los sectores de la enseñanza para garantizar así unos excelentes servicios educativos", concluye Daniel Aguilar.
Más información: VER NOTICIA EN EL FARO DE MELILLA.