Galicia

FEUSO-Galicia se reúne con la Consellería para buscar soluciones a las dificultades a las que se enfrentan muchos centros de Enseñanza Concertada

07 Julio

07 Julio 2022 por FEUSO | Galicia

El 29 de junio, en los prolegómenos de la concentración celebrada en Santiago de Compostela, los representantes de FEUSO-Galicia, Juan Lemos y Magdalena Rumbo, mantuvieron una reunión en las dependencias de esta Consellería para buscar salidas a los problemas que está atravesando el sector de la Enseñanza Concertada.

En esta convocatoria estuvieron presentes D. Jesús Manuel Álvarez Bértolo, director xeral de Centros e Recursos Humanos; Dª Susana Castro Barral, subdirectora xeral de Centros; y D. José Carlos Carid Fernández, xefe do servizo de Centros.

Desde FEUSO-Galicia hemos querido dejar claro que somos un sindicato que busca y promueve la educación de calidad dentro de la complementariedad de redes que tenemos. Partiendo de esta premisa, todos los centros sostenidos con fondos públicos deben ser tratados de la misma manera bajo las mismas condiciones. Por ello, hemos exigido a la Consellería que establezca una normativa clara y transparente para determinar cuándo a un centro educativo se le podrán cerrar aulas por falta de alumnado. Los criterios al respecto son, a día de hoy, inciertos, generando inquietud y desconfianza en los trabajadores y centros afectados. Además, consideramos que los centros con mayores porcentajes de alumnos con necesidades educativas especiales deberían tener un tratamiento específico.

Toda la buena disposición que tuvo el Partido Popular adhiriéndose al movimiento Más Plurales debe tener una continuidad en los hechos. Sin embargo, estamos asistiendo a un escenario que en nada se parece a aquel en el que se apoyaba a la Enseñanza Concertada sin condiciones.

Por todo ello, FEUSO propuso las siguientes medidas paliativas ante las órdenes de cierre de aulas:

  • Reducción de ratios
  • Reducción de horas lectivas
  • Homologación con la escuela pública
  • Recuperación de la jubilación parcial
  • Acuerdo de mantenimiento de empleo
  • Ayudas para que los centros con aulas en peligro de ser cerradas puedan adoptar estrategias que los protejan ante un período de matriculación insuficiente

Finalmente, hemos insistido en la convocatoria periódica de la Mesa Tripartita y en la creación de comisiones de trabajo que aborden los problemas y necesidades actuales. No nos vale la excusa esgrimida de que si no hay nada que comunicar no tiene sentido convocarla. La Mesa Tripartita es un instrumento necesario e indispensable para trabajar en beneficio de todo el sector, tanto para los trabajadores como para los centros, por lo que su buen funcionamiento es primordial.

FEUSO seguirá insistiendo en avanzar y llegar a acuerdos en las negociaciones pero sin descartar posibles y más que probables nuevas movilizaciones.

Back to top