Galicia

FEUSO-Galicia se reúne con el Conselleiro de Educación

08 Julio

08 Julio 2022 por FEUSO | Galicia

FEUSO y el resto de representantes de las organizaciones sindicales de la Enseñanza Concertada de Galicia se reunieron el 7 de julio con los responsables de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta. Sobre la mesa se volvieron a poner los problemas de matriculación que están teniendo los centros educativos y las medidas que está tomando esta Consellería en cuanto al cierre de aulas para el curso 2022-23.

FEUSO-Galicia insistió, una vez más, en la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar la pérdida de puestos de trabajo que estos cierres conllevan, sobre todo teniendo en cuenta que esta medida tendrá un efecto lineal para los años posteriores al arrastrar la pérdida del concierto a los cursos superiores.

Las medidas propuestas ayer, al igual que en la reunión de la pasada semana, consisten en la reducción de ratios, la reducción de horas lectivas, la recuperación del acuerdo de jubilación parcial o un acuerdo de mantenimiento de empleo, entre otras.

Además, hemos vuelto a exigir a la Consellería una normativa clara y transparente que clarifique cuándo se cerrarán aulas en los centros, independientemente de si son de la red pública o concertada, y que se tengan en cuenta las particularidades de cada grupo (como por ejemplo la cantidad de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) y no sólo el número de matrículas.

Desde la Administración hemos recibido la intención de “tender puentes” en alcanzar acuerdos de recolocación y reactivar la Mesa Tripartita para trabajar en ello, aunque nos han dejado claro, por activa y por pasiva, que el aspecto económico es lo que prima en este momento. Por lo tanto, no se comprometen a poner ni un euro más de lo presupuestado para implementar medidas paliativas.

Previsiblemente, el próximo martes 19 tendrá lugar una reunión entre la Administración y las organizaciones patronales en la que se tratarán los mismos temas. Confiamos en que no se caiga en el error de ofrecer a la patronal contraprestaciones que en nada ayudarían a mantener los puestos de trabajo de muchos compañeros, por muy golosas que pudieran ser, y que éstas dejen bien claro que sus trabajadores están por delante de cualquier otra medida.

Por todo ello, y por otros puntos que no se trataron en esta reunión pero que venimos reclamando desde hace años, desde FEUSO Galicia mantenemos nuestra intención de seguir movilizándonos para que la Xunta de Galicia sepa que el valor de los trabajadores de la Enseñanza Concertada no se recompensa solamente con felicitaciones por los resultados en los informes PISA, sino con acciones que los protejan en aras de mantener la alta calidad educativa que todo el personal de los centros concertados (docentes y personal de administración y servicios) ha demostrado año a año, incluso en situaciones tan difíciles como durante el confinamiento.

Back to top