Galicia

Carta de ajuste en la Enseñanza Concertada

07 Febrero

07 Febrero 2024 por FEUSO | Galicia

La Administración Educativa modula la emisión de su estrategia en materia laboral

USO, junto a UGT, CCOO y SNEP, recogen el compromiso de la Consellería de negociar, a partir de finales de marzo, los términos de un acuerdo para la jubilación parcial y la homologación salarial en la enseñanza concertada en Galicia. Esta fue la conclusión de una reunión informativa que, dado el momento electoral en el que estamos inmersos, en ningún caso llevó a la consecución de acuerdos con la Administración.

Dicho esto, en el día de ayer fuimos testigos de cómo la Consellería organizó su día para repartir sus píldoras informativas mediante reuniones paralelas. Están en su derecho, no lo dudamos, pero, a veces, las formas afean el fondo. Además, puede darse la situación de que el mensaje no se interprete bien en una reunión vis a vis. Cuatro ojos ven mejor que dos y dos orejas oyen peor que cuatro. Así, podemos desmentir el anuncio de quien aplaude la consecución de compromisos de implantación de un acuerdo de jubilación parcial que ni tan siquiera está negociado en la Mesa Tripartita, o el pago del complemento de coordinación de dinamización de Lingua Galega, cuestión que niegan rotundamente desde la propia Consellería.

Desde 2009, el gobierno gallego, en lo referente a la enseñanza concertada, no ha avanzado en ninguna de las reivindicaciones históricas del personal en pago delegado. El próximo 1 de marzo se cumplirán 15 años de estancamiento y retrocesos en los derechos laborales en los centros concertados: más de una década sin cobrar la Paga Extraordinaria de Antigüedad (PEA), sin avances significativos en el Acuerdo de recolocación, lejos de la homologación salarial, sin recuperar la jubilación parcial, olvidándose de incluir en el pago delegado al PAS,…

Si analizamos en profundidad a situación laboral de las personas de la enseñanza concertada en el Estado, de manera global, los profesionales de las aulas gallegas salen perdiendo respeto a  otras autonomías. Valga decir, por ejemplo, que solamente hay tres comunidades a nivel estatal que no tienen acuerdos de jubilación parcial: Madrid, Asturias y Galicia. Y, a pesar de todo ello, el desempeño de nuestros docentes resulta tener unos de los mejores resultados en el informe PISA, siendo, además, una referencia estatal contra el abandono escolar. El Conselleiro, Román Rodríguez, nos felicita por ello. ¿Felicitará también a sus asesores por conseguir tanto a cambio de tan poco? Aun así, no obstante, esperamos estar en el inicio de un cambio de política educativa que nos ponga en el lugar que, por justicia, merecemos.

Lejos de las luces de neón y de los posados de campaña con los altos cargos de la Xunta de Galicia, seguimos trabajando por la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de nuestro sector.

Back to top