Galicia

USO-Galicia firma el Acuerdo sobre la Convivencia en los Centros Educativos

05 Febrero

05 Febrero 2007 por FEUSO | Galicia

El pasado 30 de enero se firmó el Plan Integral para a Mellora da Convivencia Escolar en Galicia, promovido por la Xunta de Galicia. Este Plan ha contado con el consenso de toda la sociedad gallega, de sus instituciones y organizaciones educativas, entre las que se encuentra la Federación de Enseñanza de USO-Galicia, sindicato firmante de este Plan.

Para Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta, este Plan persigue “elevar a nivel de objetivo prioritario de la administración gallega el desarrollo de una educación para la convivencia democrática, el trabajo a favor de los derechos humanos y la mejora del clima escolar en los centros educativos”. Al igual que otros Planes similares firmados en oras Comunidades Autónomas, se incidirá de manera especial en la prevención, para lo que se alentará a los centros educativos gallegos a que cuenten con sus propios planes específicos de convivencia con los que dar respuesta a las situaciones de conflictividad que puedan surgir en las aulas”.

También se creará el Observatorio Galego da Convivencia Escolar, órgano de carácter consultivo que dará apoyo a toda la Comunidad educativa evaluando la situación de convivencia en los centros y estableciendo estrategias de cara a la mejora del clima escolar.
La Federación de Enseñanza de USO-Galicia estuvo presente en el acto de la firma junto con una nutrida representación de organizaciones políticas, sociales, educativas y empresariales vinculadas con la educación gallega. Por parte de la USO, firmó el Plan Isidro Amoedo, responsable de la Federación de Enseñanza de USO-Galicia, quien manifestó que “la USO ha decidido firmar y apoyar este Plan porque se trata de un instrumento que puede contribuir a conocer mejor las causas que perturban la convivencia escolar con el fin de promover acciones educativas encaminadas a favorecer un clima más positivo. Pensamos que este Plan debe servir, sobre todo, para reforzar la autoridad de los docentes en el aula y en la escuela. Los profesores somos, en la teoría y en la práctica, los protagonistas de la educación. Si no se prestigia como se merece su función y se ningunea su trabajo diario, los profesores pueden caer, como así está sucediendo, en un pesimismo que provoca una justificada desconfianza de las medidas que provienen de las Administraciones educativas. Para que esto no suceda, el profesor debe sentirse valorado y apoyado. Confiamos en que este Plan sea un importante paso para que entre todos busquemos soluciones dinámicas y eficaces a la convivencia escolar”.

 

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