08 Marzo
08 Marzo 2010 por FEUSO | Galicia
José Porras, responsable de FEUSO-A Coruña, asistió el 8 de marzo a un desayuno con el Conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad.
Durante el acto, el Conselleiro expuso las bases de la política educativa emprendida por la Conselleria. Para Jesús Vázquez, el hombre es lo que la educación hace de él; por lo tanto es necesario tratar de alcanzar una educación de calidad basada, a su juicio, en cinco ejes: Revalorización del esfuerzo; la mejora de cualificación en las primeras etapas de la enseñanza; la integración y flexibilidad del sistema educativo; el uso de las tecnologías de información y educación: en este apartado, hizo hincapié en el Proxecto Avalar que aprovechando las TIC ya existentes en Galicia, intenta un cambio en el aprendizaje, extendiéndose en un principio hasta el año 2013 y alcanzará a unos 14.500 alumnos distribuidos en 700 aulas; su objetivo primordial es intentar transformar la informática en el aula en el aula de la informática. El último eje que destacó Jesús Vázquez es el aprendizaje de lenguas, incluyendo al menos una extranjera.
En este sentido, comentó que hay en marcha un Plan Gallego de Potenciación de lenguas extranjeras que apunta hacia el trilingüismo.
A continuación expuso unas medidas a desenvolver en las distintas etapas educativas. Por ejemplo, dar la importancia que se merece a la educación en los primeros años de la vida, tratando de que la Educación Infantil de 0 a 6 años sea global e integrada. En Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria, se debe seguir incrementando el Plan Proa. Para el Bachillerato, piensa que debe haber un cambio de estructura.
En cuanto a la Formación Profesional, debe haber una adecuación de los currículum formativos a la posible demanda empresarial, ya que teniendo en cuenta que la media de desempleo juvenil en España es del 43 % y un fracaso escolar en Galicia es del 25%, con la concreción en Galicia de 20 nuevas titulaciones de FP, se ha conseguido una colocación del alumnado en torno al 80 %. Intentar con la modernización de los currículos de los Ciclos formativos de Grado Superior un mayor acceso del alumnado a la Universidad. En otro orden de cosas tratar de homologar tanto la experiencia del trabajo personal como las Enseñanzas no Regladas en titulación adecuada de Formación Profesional.
Finalmente, sus tres últimas ideas trataron sobre el cambio del profesorado, adaptándose a los cambios de la sociedad, tratando de ser un guía-facilitador tanto de alumnos como de padres; conceder una mayor autonomía e independencia a los Centros; y estructurar la orientación educativa y profesional de Galicia.