03 Diciembre
03 Diciembre 2024 por FEUSO | Murcia
Marta Sarabia y Beatriz Sánchez, de la Federación de Enseñanza de USO-Murcia, se han reunido con Josefa Martínez Muñoz, Secretaria General Técnica de la de la Dirección Gerencial del Instituto Murciano de Acción Social. El objetivo de la reunión era abordar temas que desde FEUSO consideramos esenciales para el sector de las personas con discapacidad, más aún si cabe tras la reciente firma del XVI Convenio Colectivo, que FEUSO ha rechazado.
El punto de partida de la reunión ha sido la preocupación por la subida o no del precio por plaza en los centros de discapacidad, subida que, desde FEUSO -Murcia, consideramos necesaria para poder hacer frente a las nuevas Tablas Salariales firmadas el 29 de noviembre. La Secretaria General Técnica nos ha transmitido la misma preocupación ya que, sin una aprobación de presupuestos, es un tema que no se puede abordar. Sí nos ha dicho que, una vez salgan adelante y se aprueben los presupuestos, desde la dirección General se planteará en la Asamblea Regional una disposición adicional que pueda regularlo.
Otro de los temas que se han tratado en la reunión ha sido la posibilidad de constituir una Mesa Sectorial de negociación formada por la patronal, los sindicatos y la propia Administración para trabajar entre todos situaciones en las que compartimos las mismas inquietudes y donde pensamos que, entre todos, podríamos llegar a acuerdos favorables para los centros de atención a personas con discapacidad, usuarios y trabajadores.
La salud mental, sin duda, ha sido otro de los asuntos más importantes de los que hemos hablado a lo largo de esta reunión, tanto por parte de la Federación de Enseñanza como por la propia Secretaria General. Una vez más, desde FEUSO -Murcia hemos mostrado la inquietud que nos supone la salud mental de los trabajadores y trabajadoras del sector, ya que sabemos que cada vez está más mermada por las complicadas condiciones laborales en las que tienen que realizar sus cometidos, ligada, además, a unas condiciones salariales que no reflejan el gran esfuerzo y trabajo que realizan a diario en los centros de discapacidad de la región. Una profesión que muchas vece, no cuida a quienes cuidan, ni ve reconocida su implicación con las personas con discapacidad.
Por todo ello, una de las propuestas en la que hemos estado totalmente de acuerdo ha sido la de ser altavoz de la problemática de la salud mental en estos centros para poder así ofrecer herramientas y formaciones para los trabajadores y trabajadoras. Desde la dirección gerencial del IMAS comparten este mismo sentimiento y han tomado nota de las propuestas que hemos realizado para que, además del cuidado de la salud mental de los trabajadores, se pueda reconocer de igual forma su incondicional labor en el sector.