27 Octubre
27 Octubre 2009 por FEUSO | País Vasco
La Federación de Enseñanza de USO celebró en Madrid los días 22 y 23 de octubre su XXII Consejo Federal, al que acudieron cerca de cien dirigentes de FEUSO en representación de la mayoría de las Comunidades Autónomas.Además de aprobar el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva y de hacer balance del Plan de Acción de FEUSO, el Consejo analizó los principales problemas con los que se encuentra la educación a nivel estatal y autonómico. Los dirigentes de FEUSO mostraron su solidaridad con todos aquellos trabajadores que están viviendo una delicada situación laboral y personal.
El próximo mes de diciembre la USO celebrará su 9º Congreso Confederal. En el Consejo se aprobaron los criterios para elegir a la delegación que representará a FEUSO en ese Congreso y las enmiendas que se presentarán a los documentos congresuales.
Los dirigentes de FEUSO valoraron también los pasos emprendidos por el Ministerio de Educación con el fin de alcanzar un Pacto por la Educación, Pacto que desde la Federación de Enseñanza de USO venimos reclamando desde hace ya muchos años y que serviría para impulsar la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, lastrado desde hace años por medidas fuertemente ideológicas y propagandísticas. FEUSO colaborará para que este Pacto pueda salir adelante, aunque somos conscientes de las dificultades que habrá para llegar a algún tipo de acuerdo, más aún cuando la política educativa que están llevando a cabo en algunas Comunidades Autónomas, en relación por ejemplo con la enseñanza concertada, sigue empeñada en alimentar una fractura escolar. Desde FEUSO opinamos que los ocho temas prioritarios fijados para el consenso se han diseñado desde una perspectiva excesivamente generalista, con lo que el debate podría tornarse imposible a medida que el nivel de concreción de estas materias nos lleve a mirar los problemas reales que afectan al sistema educativo. Desde FEUSO planteamos algunas preguntas y cuestiones que pueden aportar algo más de luz, sin querer ser exhaustivos: ¿Se aplicará correctamente la complementariedad de las redes educativas para terminar con la discriminación que padece la escuela concertada? ¿Van a tener los docentes el protagonismo que requiere un Pacto de esta naturaleza? ¿Se va a modificar la actual configuración de la ESO? ¿Se flexibilizará su esquema radicalmente comprensivo? ¿Se aplicará la legalidad vigente en el acceso de los centros al concierto educativo sin consentir irregularidades flagrantes para promover la escuela mixta en forma de monopolio pedagógico y en detrimento de la pluralidad escolar?
Y el Consejo valoró también la situación en la que se encuentran las negociaciones para la firma del VI Convenio de Enseñanza Concertada. A pesar de las dificultades, seguimos siendo optimistas. Nuestros objetivos prioritarios son conseguir una mejor regulación de la actual jornada que debe garantizar, entre otras cuestiones, la impartición de veinticinco periodos lectivos como máximo en el sector; y alcanzar una revisión salarial para el año 2009 de un 3 % como mínimo para todos los niveles y categorías.
También se animó a los asistentes a difundir los Planes de Formación de FEUSO y hacer llegar a todos los afiliados y afiliadas los acuerdos con diferentes entidades educativas, como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Cardenal Cisneros.