I Congreso FEUSO-Aragón. Joaquín Anoro, elegido Secretario General

La Federación de Enseñanza de USO-Aragón celebró el 26 de septiembre su primer Congreso Autonómico bajo el lema “Educación de calidad y con prestigio: nuestro reto y nuestro compromiso con Aragón”. Los cerca de cien delegados en representación de todos los afiliados y afiliadas a FEUSO-Aragón eligieron la nueva Comisión Ejecutiva, encabezada por Joaquín Anoro, Secretario General.


El Congreso eligió a la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de USO y aprobó los Estatutos, la Resolución General y las Resoluciones Especiales y el Plan de Acción, documentos que marcarán el trabajo de FEUSO-Aragón los próximos años.

Este I Congreso supone consolidar la estructura y organización de FEUSO y culmina el buen trabajo realizado por la Comisión Gestora, presidida por Adrián Martín, Secretario  de Organización Federal. La Comisión Gestora sentó las bases de FEUSO y allanó el camino para que pudiera celebrarse este Congreso, en el que los afiliados y afiliadas han tenido la oportunidad de elegir a sus órganos y aprobar las líneas de acción.  En su intervención en el Congreso, Adrián Martín manifestó su “agradecimiento a los compañeros que de forma desinteresada colaboraron en los trabajos de la Comisión Gestora. Ha sido un honor y un placer para mí trabajar con vosotros; sin vuestro trabajo abnegado, colaboración y aportaciones este Congreso no se habría podido celebrar. También es para mí, y para el resto de los miembros que formamos la Comisión Ejecutiva Federal, una gran alegría la celebración de este Congreso. Viene a culminar uno de los objetivos que nos propusimos en el V Congreso de la Federación Estatal: que las federaciones aún no constituidas -como era el caso de Aragón-, se constituyesen a lo largo de este mandato. Vosotros lo estáis haciendo en este momento. Nos felicitamos, y mucho, por ello”. En su intervención, Adrián Martín destacó cómo la mayoría de las negociaciones relacionadas con la enseñanza, al estar trasferidas estas competencias a las Comunidades Autónomas, se realizan en los respectivos territorios. Por lo que es indispensable el buen funcionamiento de las Federaciones autonómicas para estar cerca de las inquietudes y problemas de sus afiliados, adaptando las reivindicaciones de FEUSO a las peculiaridades de cada comunidad.

El Congreso aprobó también las Resoluciones, documentos donde se concretan los posicionamientos de FEUSO para el conjunto de los docentes y del Personal de Administración y Servicios de Aragón. En la Resolución General se pide explícitamente al Gobierno de Aragón que “considere absolutamente prioritaria la Educación en los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma”, a la vez que desde FEUSO se insiste en la “necesidad de preservar la Educación del debate demagógico de la contienda político-partidista”. En dicha Resolución, FEUSO reitera su compromiso “con el pluralismo en materia educativa, que consagra nuestra Constitución. En consecuencia, reivindicamos la complementariedad de los centros públicos y concertados”. En la Resolución se habla también de la futura Ley de Educación de Aragón. FEUSO  confía en que “los grupos parlamentarios elaboren una Ley que reconozca los principios educativos que siempre ha defendido nuestra Federación; la libertad de modelos educativos dentro de un servicio de interés público, la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos y deberes para los centros y trabajadores”. Desde FEUSO se seguirá trabajando para que en esta Ley se asegure el respeto al pluralismo en materia educativa”. Otros importantes asuntos que se abordan en esta Resolución son el mapa escolar, los módulos de conciertos, la homologación salarial para los docentes de la concertada y las reivindicaciones para el Personal de Administración y Servicios y los Bachilleratos no concertados. En la Resolución se pide también la gratuidad para el tramo 0 a 3 años de la Educación Infantil y para las enseñanzas postobligatorias. Y se hace una mención explícita a la situación laboral del profesorado de Religión en esta Comunidad.

Las Resoluciones Especiales aprobadas reflejan en buena parte las reivindicaciones de FEUSO. La primera está dedicada al Personal de Administración y Servicios. En ella se reconoce el compromiso de FEUSO con estos trabajadores y se concretan las propuestas de FEUSO para mejorar significativamente su situación profesional y laboral. La siguiente Resolución Especial está dirigida al Profesorado de la Enseñanza Pública. Para FEUSO, debería ser urgente y prioritario avanzar en la dignificación de este profesorado. La tercera Resolución Especial aprobada tenía como título “La negociación colectiva en la enseñanza privada aragonesa”.

El Secretario General de FEUSO, Antonio Amate, felicitó a la nueva Comisión Ejecutiva y animó a todos los asistentes a seguir trabajando por la USO, un sindicato autónomo e independiente que sólo tiene como objetivo trabajar por los trabajadores. Este Congreso debe servir, además, para que FEUSO gane en visibilidad en Aragón y para que todos los trabajadores de la enseñanza aragonesa conozcan de primera mano nuestros posicionamientos y nuestras reivindicaciones. Todos debemos implicarnos más en esta tarea, pues estamos convencidos de la calidad de nuestros mensajes, que, cuando se conocen, son muy bien recibidos por los trabajadores, pues conectan plenamente con sus inquietudes”.

Al Congreso asistió una nutrida representación de los afiliados y afiliadas de FEUSO-Aragón, que han apoyado con su presencia en el Congreso la constitución de FEUSO, un instrumento que servirá para, a partir de ahora, defender con más empeño y organización, sus intereses laborales, profesionales y sindicales.

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA DE FEUSO-ARAGÓN
Secretario General: Joaquín Anoro.
Secretarios Federales: Ana Isabel Tobajas, Miguel Ángel González, Víctor Bernardo y José Romero.
Vocales: Francisco Benito, Fernando Pérez, Fernando Roy y Josefina Sánchez.

INTERVENCIÓN DEL NUEVO SECRETARIO GENERAL
DE FEUSO-ARAGÓN

“NUESTRA INDEPENDENCIA SINDICAL NOS PERMITE NO DEBERLE NADA A NADIE”

“Gracias por depositar vuestra confianza en este Equipo de Gestión, la Comisión Ejecutiva, para que siempre, junto con vuestro apoyo e iniciativas, podamos impulsar la Educación en Aragón.  Pero no una Educación cualquiera, sino una Educación de calidad y con prestigio: vuestro y nuestro reto, vuestro y nuestro compromiso, pues vosotros y nosotros, además de los compañeros no presentes hoy aquí, somos y formamos la Federación de Enseñanza de USO. Nuestra Federación asume como señas de identidad: la independencia, autonomía,  pluralismo, democracia y solidaridad. Señas de las que estamos muy orgullosos pues la independencia nos permite no deberle nada a nadie y pedir lo que nos parece que es de justicia. De nuevo gracias porque continuamos una tarea ya iniciada con ilusión y nuevas perspectivas siempre de mejora (…).

La nueva Comisión Ejecutiva se compromete en estos próximos años a llevar a cabo el plan de trabajo presentado en  la Resolución General y en las Resoluciones Especiales(…), sin olvidar a ningún trabajador de la Enseñanza, sea docente, Personal de Administración y Servicios, esté en la escuela pública o la privada, sea o no concertada, en Academias, Autoescuelas, Escuelas de Educación Infantil, Universidades.... todo trabajador, por el hecho de serlo, tiene que tener unas garantías y derechos invulnerables y trabajaremos en línea y consonancia, reclamando ante la sociedad la dignificación de esta profesión y el reconocimiento a las tareas educativas que realiza todo el personal que desempeña su trabajo en los diferentes centros formativos.

Intentaremos mantener una comunicación fluida con vosotros a través de las reuniones, cartas y comunicados, cartelería para exponer en tablones de anuncios de los centros de trabajo, boletines, correo ordinario, correo electrónico casi a diario, página web y estaremos como hasta ahora más que encantados de recibiros en la sede para resolver consultas y sobre todo vuestras propuestas, pues nos interesa enormemente vuestra opinión y recoger cuantas recomendaciones y sugerencias nos hagáis.

En los próximos años, nos ocuparemos de mantener y mejorar nuestra posición respecto a la representatividad, pues es ésta la que otorga poder de negociación. Un poder de negociación que necesitamos aumente, para así  defender mejor nuestras propuestas, que son las vuestras,  y defender vuestros intereses, que son los nuestros. Paralelamente, perseguiremos alcanzar una mayor cuota afiliativa y sobre todo participativa.  

Hay pues trabajo para todos y todas: para la Ejecutiva entrante,  para los permanentes sindicales, para los delegados electos, para todos los asistentes a este Congreso y para toda la afiliación, cada uno a su nivel. No sobra nadie en esta ilusionante tarea. Muchas gracias”.

Joaquín Anoro
Secretario General FEUSO-Aragón


Galería Fotográfica I Congreso FEUSO-Aragón

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín Digital Especial I Congreso FEUSO-Aragón

Back to top