Jornada en Zaragoza sobre familia y escuela

La Federación de Enseñanza de USO-Aragón, la Fundación Piquer y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía fueron las entidades organizadoras de la Jornada “Propuestas a los retos de la escuela de hoy desde el ámbito familiar”, que se celebró en Zaragoza el 11 de febrero y a la que asistieron cerca de 300 personas.

La jornada tenía como objetivo analizar las políticas familiares en relación con la educación. En diferentes conferencias y Mesas Redondas se debatieron, desde variados puntos de vista, las ideas de diferentes organizaciones que representaban a los padres y madres, a los profesores y a los alumnos. También la Administración pudo expresar sus opiniones sobre un asunto de gran calado educativo.

Por parte de la Federación de Enseñanza de USO asistieron su secretario general en Aragón, Joaquín Anoro, el secretario general estatal, Antonio Amate, el secretario de comunicación estatal, Adolfo Torrecilla, y un buen número de afiliados y simpatizantes a FEUSO, además de los responsables de FEUSO en todo Aragón.

Antonio Amate, secretario general de FEUSO, intervino en la presentación de estas importantes Jornadas que demostraron, entre otras cosas, el interés de buena parte de la sociedad por las cuestiones educativas, ya que en esta Jornada estuvieron presentes padres y madres de Aragón, representantes de la Administración, del mundo de la cultura y de los medios de comunicación, de la salud y, por supuesto, del ámbito educativo.

La Jornada comenzó con una Mesa Redonda, moderada por Antonio Amate, secretario general de FEUSO, en la que intervinieron Pedro Rascón, presidente de CEAPA, Luis Carbonel, presidente de CONCAPA, José Manuel Pinos, Director General de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Eva Gayán, Gerente de la Asociación de Familias Numerosas “3 y más”, y Alberto Martínez, alumnos universitario. A continuación, hubo una conferencia impartida por Juan Antonio Planas Domingo, jefe del Departamento de Orientación del IES Tiempos Modernos y Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Su conferencia, titulada “Propuestas Psicopedagógicas a las Familias”, aportó una clarividente información sobre las cuestiones más acuciantes que afectan a la formación de la juventud y el papel de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Clausuró la jornada el conocido juez de menores de Granada Emilio Calatayud. Su conferencia, “Reflexiones sobre justicia y educación”, abordó asuntos actuales en relación con los delitos que cometen los menores y sus repercusiones educativas, sociales y judiciales. Con su ya conocido sentido común y un desbordante sentido del humor, que levantó las carcajadas de los numerosos asistentes, el juez Calatayud reivindicó el papel protagonista de las familias en la educación de sus hijos, sin complejos ni componendas.

Para Miguel Ángel González, secretario de Formación de FEUSO-Aragón, y uno de los organizadores de un acto muy bien valorado por los numerosos asistentes, “Jornadas como estas demuestran el compromiso de FEUSO por la calidad de educación de nuestros alumnos y alumnas y el compromiso, también, por colaborar con los docentes de Aragón en sus necesidades formativas”.

En la página web de FEUSO (www.feuso.es) pueden consultarse los planes de formación puestos en marcha por FEUSO en Aragón. Algunos cursos se realizan en colaboración con las otras dos entidades formativas que han participado en la organización de esta Jornada: la Fundación Piquer y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Back to top