FEUSO-Aragón, en la V Jornada Retos sobre Educación y Deporte

El 23 de enero, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, se celebró la V Jornada “Propuestas a la Escuela de hoy”, que organizan FEUSO-Aragón, la Fundación Piquer, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía e IberCaja Obra Social. Este año, la Jornada tuvo como tema principal la Educación y el Deporte.

En el acto de inauguración intervinieron diferentes personalidades de la educación en Aragón procedentes del ámbito de la política y de la Universidad. Entre otros, intervinieron Félix Brocate, Director General de Deportes del Gobierno de Aragón y los representantes de la Universidad San Jorge, la Universidad de Zaragoza y la UNIR. También los principales responsables de las entidades organizadoras: Miguel Ángel González, Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO-Aragón; Miguel Ángel Heredia, presidente de la Fundación Piquer; y Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y los rectores de la Universidad San Jorge y de Zaragoza.

A continuación tuvo lugar una Mesa Redonda sobre “La importancia del deporte en la educación”. Desde diferentes frentes, y con intervenciones muy pegadas a la realidad social y educativa de los asistentes, se abordó un tema importante, pues la práctica del deporte suele contar con muy buena prensa tanto en la escuela como en la familia pero luego, a la hora de la verdad, son pocas las horas lectivas destinadas a la Educación Física y a menudo se relega esta prioridad. Intervinieron en este debate Conchita Casales, cofundadora de la Asociación Aragonesa de Ayuda al Deportista; Martín Pinos, maestro de Educación Física y asesor de formación CPR en diseño curricular e innovación; y Eduardo Llera, profesor de Educación Física en Educación Secundaria en el Colegio San Valero.

 Tras este debate, que continuó con un fructífero diálogo con los asistentes, que intervinieron para destacar los valores positivos que lleva consigo la práctica asidua del deporte a todos los niveles, tuvo lugar una conversación con dos deportistas de élite internacional de la Comunidad de Aragón como son Teresa Perales, nadadora aragonesa paraolímpica, que ha batido el récords de medallas españolas en las Olimpíadas; e Isabel Macías, subcampeona de Europa en la prueba de 1.500 m. Fue una sesión muy amena y muy cercana, pues las dos atletas se remitieron a su historia personal para explicar su entusiasta vinculación con el deporte y, también, la clave de sus éxitos deportivos a nivel nacional e internacional. Ninguna de las dos deportistas lo ha tenido nada fácil, lo cual tiene mucho más mérito lo que han conseguido hasta ahora. Las dos, además, son grandes comunicadoras y supieron transmitir a los asistentes la positiva influencia que la práctica deportiva ha provocado en sus vidas.

 Miguel Ángel González, secretario general de FEUSO-Aragón, destacó el interés y la calidad de estas Jornadas, que se han consolidado como uno de los eventos educativos más importantes de Aragón. Se trata de un gran acontecimiento educativo en el que tenemos la oportunidad de reflexionar conjuntamente toda la comunidad educativa (padres, profesores, orientadores, autoridades educativas…) sobre temas muy actuales que afectan directamente a la educación. Estas Jornadas sirven también para tomar el pulso a las inquietudes y opiniones de los docentes aragoneses, lo que FEUSO suele tener en cuenta a la hora de programas sus actividades formativas y de acción social y sindical.

Acceder al FEUSO INFORMA especial dedicado a Aragón.

Back to top