Planes de Formación desarrollados por FEUSO-Aragón durante el curso 2013-14

Año tras año, y atendiendo a las sugerencias y necesidades de nuestros afiliados y simpatizantes, desde FEUSO-Aragón preparamos un “Plan de Formación” exigente y competitivo, adaptado a la actual realidad, en el que se incluyen numerosas actividades y acciones formativas. No sólo las que nos demandan, sino todas aquellas que creemos necesarias para formar docentes de calidad. Porque estamos convencidos de que si los docentes somos mejores, mejor será la educación que impartimos.

Como entidad reconocida por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para realizar acciones formativas del profesorado, desde FEUSO-Aragón solicitamos la homologación de nuestro Plan de Formación para el curso 2013-14.

Buscando la mayor comodidad para los docentes, todas las acciones formativas se llevaron a cabo en los propios centros educativos, en las entidades colaboradoras y en la propia sede de USO-Aragón.

Empezamos el año escolar con nuestro curso estrella: “Primeros auxilios en un centro escolar. Nivel Básico”. Apostamos por este curso porque nos parece importantísimo que todos los miembros de la comunidad educativa estén preparados y tengan una formación, al menos básica, en primeros auxilios. Esta primera edición la programamos y diseñamos única y exclusivamente para el Profesorado de Religión afiliado a FEUSO. La valoración de todas las asistentes al curso fue muy positiva, ya que lo consideraron necesario, práctico y ameno.

Muy contentos con los resultados obtenidos en este curso, decidimos ofertarlo también a las guarderías Kid´s Garden de Zaragoza, que lo acogieron con gran entusiasmo. Se impartió en el centro Kid´s Garden Reyes de Aragón y asistió un nutrido grupo de profesoras.

La Federación de Enseñanza de USO-Aragón también ha estado presente en la convocatoria 2014 de Planes de Formación mediante convenios de ámbito estatal (Fundación Tripartita-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). Para los trabajadores de Piquer Enseñanza y Formación hemos realizado el presente curso: “Aplicación de las Tic´s a la docencia”.

También queremos destacar destacar que han sido muchos los compañeros/as que han recibido formación on-line, tanto a través de los cursos gratuitos que ofreció FEUSO desde la plataforma estatal como otros cursos que realizaron nuestras Entidades Colaboradoras que ofrecían descuentos para los afiliados a FEUSO.

Otras Acciones Formativas

Aparte de nuestro Plan de Formación, desde FEUSO seguimos realizando numerosas colaboraciones en materia de formación para los trabajadores de centros educativos con distintas Entidades de gran prestigio no sólo en Aragón sino en el resto del territorio español. Destacamos, entre otras, las que hemos llevado a cabo con la Fundación Piquer, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, el Instituto de Ecología Emocional, la Universidad San Jorge y Doqua.

Jornada Retos V

El pasado 23 de enero, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, la Fundación Piquer, Ibercaja Obra Social y FEUSO-Aragón celebramos la ya tradicional Jornada de Propuestas a los Retos de la Escuela de Hoy. Un evento que, por quinto año consecutivo, reunió a algunos de los organismos y asociaciones educativas de mayor peso en Aragón. Bajo el título “Educación y Deporte”, la jornada fue un importante punto de encuentro en el que se puso de manifiesto la importancia de las actividades deportivas en la formación en valores de los más jóvenes.

En esta quinta edición contamos con la participación de personalidades de primer orden en el ámbito educacional: Félix Brocate, director general del Gobierno de Aragón; Enrique García, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza; Carlos Pérez, Rector de la Universidad San Jorge; José Fernández Calderero, Decano de la Facultad de Educación de la UNIR; María Teresa Fernández, Directora de la Obra Social de Ibercaja; Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía; Miguel Ángel González, Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO-Aragón, y Miguel Ángel Heredia, Presidente de Fundación Piquer. Todos ellos, desde la perspectiva docente, fueron los encargados de inaugurar una jornada en la que el mensaje final fue claro: educar a nuestros hijos y alumnos a través de los valores positivos del deporte es saludable y necesario.

La ponencia marco estuvo a cargo de dos grandes figuras del deporte aragonés: la nadadora olímpica Teresa Perales y la atleta Isabel Macías. Sirvió para dejar muy claro la importancia de los valores del deporte en la actividad docente.

Hay que destacar la numerosa participación de los miembros de la comunidad educativa, padres, profesorado, deportistas…, que completaron el aforo. Es tal la notoriedad e importancia que está adquiriendo nuestra Jornada, que también se podía seguir vía streaming en los centros de IberCaja de Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara.

Ya estamos preparando la Jornada Retos VI, que se celebrará el jueves 22 de enero bajo el título: “Educación y Emprendimiento”.

Back to top