Inger Enkvist publica "Controversias educativas", un lúcido análisis de cuestiones de actualidad

14 Noviembre

14 Noviembre 2019 por FEUSO | Actualidad

La sueca Inger Enkvist (1947), catedrática de español en la Universidad de Lund, es experta en literaturas hispánicas y ha publicado numerosos libros sobre la educación sueca e internacional. De hecho, es una experta en políticas educativas. De entre sus libros destacamos La educación en peligro (2000) y La buena y la mala educación (2011).

Enkvist es conocida sobre todo por su rechazo a la invasión de las Nuevas Pedagogías que contraponen el aprendizaje moderno a los métodos tradicionales. Enkvist se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra del negativo rumbo de la enseñanza en tantos países que han asimilado acríticamente estas modernas teorías que, por otra parte, han sido apoyadas de manera entusiasta por gobiernos progresistas. Los resultados de estas pedagogías y estos métodos están ahí: un claro y contundente retraso del nivel educativo de los alumnos, lo que también supone un fracaso de numerosas leyes educativas (cargadas siempre de ideología) que se han apoyado en supuestos idealistas y románticos que se han vuelto en contra de sus objetivos educativos y sociales.

Controversias educativas es un libro en el que la autora responde a las preguntas de Olga R. Sanmartín, responsable de educación del diario El Mundo. Enkvist se mete en todos los charcos y responde con un valiente sentido común, políticamente incorrecto, a las numerosas preguntas que esta periodista hace sobre la actualidad educativa: los conocimientos, la batalla de los deberes, el combate entre lo público y lo privado, la endogamia universitaria, las nuevas tecnologías e Internet, los nuevos aprendizajes, las competencias… La autora es tajante en muchas de sus afirmaciones. Como botón de muestra, ésta: “La educación ha sido secuestrada por los políticos, que la usan a favor de los intereses de sus partidos”.

Back to top