FEUSO, en la presentación del Informe España 2015

17 Diciembre

17 Diciembre 2015 por FEUSO | Actualidad

Imma Badia y Adolfo Torrecilla, de la Comisión Ejecutiva de FEUSO, asistieron el 16 de diciembre a la presentación, en Madrid, de un nuevo Informe España 2015, que todos los años prepara la Fundación Encuentro. Este año, el acto estuvo marcado por el fallecimiento de José María Martín Patino (1925-2015), presidente de la Fundación Encuentro y principal artífice de estos Informes. Durante la presentación, se hizo un emotivo y merecido homenaje a una persona que dedicó los últimos treinta años de su vida a la constante promoción del diálogo y del consenso.

Para el Padre Martín Patino, los objetivos de la Fundación, creada en 1985, eran “promover el diálogo serio entre mundos y sectores sociales y de pensamiento que permitan los contactos y comprensión entre ellos”. Desde su creación, la Fundación Encuentro se ha caracterizado por la continua creación de espacios de consenso social y por la reconciliación, actividades que no han sido nada fáciles en un país asentado cómodamente en las irreconciliables divisiones políticas y sociales.

La actividad de la Fundación Encuentro abarca numerosas actividades y proyectos, aunque sus Informes anuales son quizás su actividad más conocida y destacada. Pero la Fundación Encuentro, además, ha tenido un papel protagonista en la firma de la “Declaración Conjunta a Favor de la Educación” (que firmaron las organizaciones educativas más representativas de nuestro país, entre las que se encontraba FEUSO), el Programa EDUCARED y el Foro de Experiencias Pedagógicas, donde FEUSO participa con asiduidad.

Sus Informes son rigurosos análisis, desde una perspectiva plural y multidisciplinar, de la realidad española, abarcando numerosos campos de investigación aunque, por buscar un hilo conductor, podemos destacar los temas relacionados con la evolución, consolidación y cambios en el Estado del bienestar.

fundacion_encuentro2015_2

El Informe 2015, diseñado por José María Martín Patino, contiene numerosos trabajos que estudian la sociedad española desde múltiples puntos de vista. Los estudios están agrupados en cuatro partes. En la Primera, titulada Actores, se analizan la Juventud española, las Personas Mayores, el Pacto de Protección Infantil en España y las consecuencias de las migraciones. La Segunda Parte, “Los Grandes Pilares del Estado del Bienestar”, cuenta con una serie de estudios sobre el empleo, el sector sanitario, las pensiones y las políticas sociales. En esta parte aparece un interesante trabajo de Alejandro Tiana, en la actualidad Rector de la UNED, sobre el estado de la cuestión educativa, documento que aparece en un interesante momento, cuando desde diferentes organizaciones e instituciones (como FEUSO), se pide un Pacto Social y Político por la Educación. Este artículo es una buena contribución a este debate.

La Tercera Parte lleva por título “Territorios. Redes y Sosteniblidad”, que incluye estudios sobre el mundo rural, la energía y las TIC. La última parte analiza cuestiones de actualidad, como los argumentos a favor y las dudas razonables sobre la Nueva Política y sus actores, el nivel de participación de la sociedad civil, los cambios en las clases sociales en España y la preocupante extensión de la pobreza y la exclusión social en nuestro país.

Desde FEUSO volvemos a resaltar el importante papel que ha desempeñado José María Martin Patino en las últimas décadas para crear puentes que posibilitaran un mayor y mejor encuentro entre todos los agentes sociales de la sociedad española. Hemos sido testigos directos de su trabajo, de su compromiso y de su entusiasta implicación para construir una España más abierta, tolerante y plural. Y también queremos felicitar a los autores de este Informe España 2015 por el rigor con el que abordan las numerosas cuestiones que figuran en sus páginas.

Back to top