El profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Aragón, una vez más, discriminado

17 Julio

17 Julio 2023 por FEUSO | Aragón

El pasado 21 de noviembre de 2022, se firmó en la Comunidad Autónoma de Aragón el Acuerdo por el que se reduce en una hora la carga lectiva del profesorado de Educación Infantil y Primaria en los centros públicos dependientes de la Comunidad Autónoma, quedando la jornada completa en 24 horas lectivas semanales para el curso 2023-34 y en 23 para el curso 2024- 25.

Con motivo de esta firma, desde la Federación de Enseñanza de USO, solicitamos que en tanto que el profesorado de Religión de estos centros, al no estar transferido, depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de cara a no generar una discriminación respecto de sus compañeros y compañeras docentes en los mismos centros en que trabajan, solicitamos que se les aplicase este acuerdo ya que consideramos que deben tener un tratamiento igual en relación a su jornada completa, con las 24 horas lectivas para el curso 2023-34 y 23 para el curso 2024-25.

Por tanto, instamos al Ministerio de Educación a que tomase las medidas oportunas para que la jornada completa del profesorado de Religión se homologue al resto de docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Nuestra sorpresa al recibir la respuesta del MEFP ha sido mayúscula, pues de manera escueta nos han respondido a nuestra consulta que los acuerdos autonómicos no son de aplicación a estos docentes.

Por este motivo, desde la Federación de Enseñanza de USO, denunciamos el trato discriminatorio que padecen estos docentes a los que, tanto desde el propio Ministerio como desde la Comunidad Autónoma, solo se les aplican aquellos acuerdos que son perjudiciales y que afecten negativamente a su jornada laboral, reduciéndola cada vez más.

Así, una Sentencia del TSJA de 2018, permitió a la DGA reducir de 90 a 45 minutos el tiempo dedicado a la asignatura de religión, lo que suposo una reducción horaria de más de la mitad de la jornada laboral para estos docentes. ¡Y al MEFP, le pareció bien! ¡Una barbaridad!

La entonces consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, comunicó que el Tribunal Supremo no había admitido a trámite el recurso interpuesto por los obispos en 2017 a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que daba la razón a la DGA, suceso que calificó de "grandísima noticia" y mostró su satisfacción porque consideraba importante que "el sistema educativo caminase hacia un horizonte en el que la religión quede fuera de las aulas".

El Ministerio, por su parte, ante este hecho, no salió en defensa del profesorado de religión; al contrario, le pareció bien la reducción horaria. Sin embargo, ahora dice que el actual Acuerdo no es de aplicación. Para lo malo, sí se aplican los acuerdos, para lo bueno no. Y los que salen siempre perdiendo son los profesores de Religión.

Desde USO, seguimos denunciando, una vez más, el trato discriminatorio que sufre de manera continuada el profesorado de religión. Seguiremos defendiendo a este colectivo que, desde hace ya demasiado tiempo, vive en una constante tensión sobre su futuro laboral sin que a nadie, ni al Ministerio ni a las Administraciones autonómicas, parezca importarles mucho. Muy triste.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 17 de julio de 2023

Back to top