Preparando el próximo Congreso de FEUSO-Aragón

08 Mayo

08 Mayo 2009 por FEUSO | Aragón

Como venimos informando periódicamente, han continuado celebrándose, a buen ritmo, las reuniones de la Comisión Gestora de FEUSO-Aragón, desde la que se ha impulsado el Plan de Acción con el objetivo de mejorar la atención a nuestros afiliados e incrementar la presencia de FEUSO en esta Comunidad.

En este sentido, y como uno de los trabajos que la Comisión Gestora está realizando, se está dedicado mucho tiempo en la elaboración del Reglamento, Estatutos, Resoluciones y otros documentos, para la celebración del próximo Congreso de FEUSO-Aragón, que se celebrará a finales del próximo mes de septiembre.

Desde FEUSO estamos atendiendo también las reuniones con las diferentes Administraciones educativas. Ahora estamos esperando a que se convoque la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada para la firma de la subida salarial del Complemento Autonómico para los niveles concertados y la modificación al fomento de la jubilación anticipada, tal como solicitamos anteriormente. Asimismo, seguimos solicitando a las Administraciones que se contemple un incremento salarial al P.A.S. en forma de complemento autonómico, se establezcan  conciertos para los Bachilleratos y se reduzca de forma progresiva la carga lectiva (con alumnos) del profesorado.

Con respecto al Profesorado de Religión, estamos inmersos en varios procesos judiciales, con sentencias favorables, tanto en el tema de antigüedad como de itinerancias. Desde FEUSO estamos solicitando firmemente: que se transfieran de una vez por todas a los profesores de Religión de Infantil y Primaria; que se complete la jornada laboral en los diferentes niveles, con otras funciones o actividades laborales si fuera preciso; que se reconozcan a los profesores itinerantes; y que se aborde en una Mesa de Negociación el reconocimiento de permisos y otras mejoras que este colectivo necesita.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Durante este último cuatrimestre, se produjo un acuerdo de FEUSO-Aragón con profesores de la Universidad de Zaragoza, concretamente del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, para ampliar formación para nuestros docentes de Aragón en materias relacionadas con la Expresión Corporal y Musical.
Atendiendo a la mayor relevancia e importancia que la Administración Educativa de Aragón pretende otorgar a bloques temáticos como la Danza, Bailes Populares o Canciones Populares –como así lo conciben también los docentes y estudiantes de Magisterio-, desde FEUSO nos hemos tomado muy en serio estas propuestas y queremos poder contribuir a satisfacer esta demanda. Para ello, FEUSO ha emprendido un conjunto de acciones formativas que apuntan a esta dirección. En concreto, a raíz del Acuerdo con la Universidad de Zaragoza hemos organizado un curso en Monzón (Huesca), que se desarrolló de forma exitosa. Ahora, tenemos previsto oficializar este acuerdo y ofertar a finales de este curso 2008-2009 un paquete importante de acciones formativas presenciales para realizar en diversas localidades de nuestra Comunidad en el curso 2009-2010.

PLAN DE CONVIVENCIA

Por otra parte, la Federación de Enseñanza de USO-Aragón está colaborando de forma muy activa en el desarrollo del Plan de Convivencia Escolar en los Centros Educativos de Aragón, realizando propuestas que garanticen la disciplina como valor positivo para poder educar con libertad y calidad, resaltando el deber de los alumnos al esfuerzo y la responsabilidad y otorgando al profesor los medios para que con su capacidad y criterio pueda ejercer su docencia desde la perspectiva de la consideración de autoridad pública.

Para FEUSO-Aragón este Plan de Convivencia debe ser una norma que regule los derechos y deberes de los alumnos, debiendo ofrecer opciones y respuestas a la necesidad de convertir en normativa la prevención y corrección de las conductas que complican la labor educativa.
Recientemente participamos en un Foro de Enseñanza organizado por el Partido Popular y expusimos ante todos los asistentes nuestro compromiso  y trabajo para reivindicar insistentemente todo lo que suponga mejorar salarios, situaciones laborales y reconocimientos profesionales.


Joaquín Anoro Asensio
FEUSO-Aragón

Back to top