FEUSO-Aragón impulsa sus planes de formación

02 Diciembre

02 Diciembre 2009 por FEUSO | Aragón

Conscientes de la necesidad de la formación permanente del profesorado y del reciclaje profesional en un tiempo de constantes cambios y de adaptación a nuevas formas de aprendizaje y enseñanza, la Federación de Enseñanza de USO-Aragón ha organizado cursos de formación para atender estas demanda de sus afiliados y de aquellos docentes interesados en mejorar su cualificación personal.


FEUSO envió  información de estos cursos a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón. La respuesta ha sido muy aceptable.

Para Miguel Ángel González Hernández, secretario de Formación de FEUSO-Aragón, “la celebración del I Congreso de FEUSO en Aragón nos ha permitido conocer de viva voz muchas de las inquietudes y problemas de los docentes. En este sentido, todos nos hablaban de incrementar las actividades de formación, otra manera de estar al tanto de las necesidades de los docentes. Son ellos mismos los que han propuesto estos cursos, que se han impartido con la calidad, seriedad y profesionalidad acostumbradas en FEUSO, como así han reconocido los asistentes, que han valorado positivamente su organización y desarrollo”.

Todos estos cursos, excepto el de “Aplicación de las TIC como Herramienta Pedagógica”, han sido homologados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, por lo que se entrega a los participantes que superan la evaluación se les entrega un Certificado de la Federación de Enseñanza de USO y el correspondiente Certificado del Gobierno de Aragón con el reconocimiento de los créditos correspondientes.

EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

Muchos de estos cursos forman parte de la Convocatoria 2009 de Planes de Formación mediante convenios de ámbito estatal con la Fundación Tripartita, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Unión Europea.

Estos cursos han sido los siguientes:

 -“Aplicación de las TIC como herramienta pedagógica”. Curso de 30 horas de duración impartido en la Academia Piquer de Zaragoza durante los meses de julio y agosto.
 -“Primeros Auxilios”. Curso de 20 horas de duración en Academia de Peluquería Alfred de Zaragoza durante los meses de septiembre y octubre.
- “Técnicas Plásticas”. Curso de 25 horas de duración en el Centro Cívico Casablanca de Zaragoza durante los meses de octubre y noviembre. Se trata de una acción formativa para un grupo de maestras de educación infantil de los colegios “Santo Domingo de Silos” y “Jesús Mª El Salvador”, ambos de Zaragoza.
-“Técnicas de relajación para Docentes”. Curso de 15 horas de duración en la Academia de Peluquería Alfred de Zaragoza. Ha comenzado el 9 de noviembre y todavía se está impartiendo.

CURSOS PROMOVIDOS POR FEUSO

Otros cursos promovidos y organizados directamente por FEUSO han sido los siguientes:

 -“El juego y su didáctica”. Curso de 31 horas de duración en Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel durante los meses de octubre y noviembre. En esta acción formativa han participado algunos maestros de Educación Infantil y Primaria del colegio “La Purísima y Santos Mártires” de Teruel y alumnos de tercer curso de la facultad de Educación de Teruel. Es el primer curso que se realiza bajo el “Acuerdo de Colaboración de FEUSO con el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en materia de colaboración para Formación y Desarrollo de Proyectos y Actividades para el  Profesorado de Aragón y  los estudiantes de la Facultad de Educación”. Este curso ha sido homologado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y por la Universidad de Zaragoza, por lo que se entrega a los participantes que superan la evaluación  un certificado del Gobierno de Aragón con el reconocimiento de los 3 créditos correspondientes y otro certificado de la Universidad de Zaragoza (Comisión de Docencia 2009) con 2 créditos de libre elección.
-“Teatro de Sombras y Kirigami”. Curso de 31 horas de duración en el Centro Cívico Casablanca de Zaragoza durante los meses de octubre y noviembre. Acción formativa para un grupo de monitoras de centros  privados de Educación Infantil y de extraescolares  de Zaragoza.  Este curso ha sido homologado por el Departamento de  Educación del Gobierno de Aragón, por lo que se entrega a los participantes que superan la evaluación  un certificado del Gobierno de Aragón con el reconocimiento de los créditos correspondientes.

Falta por realizar el curso “Didáctica de la Expresión Corporal y Danza”, que comenzará en el mes de enero. Este curso se realiza bajo el “Acuerdo de Colaboración con el  Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal  de la Universidad de Zaragoza en materia de colaboración para Formación y Desarrollo de Proyectos y Actividades para el  Profesorado de Aragón y los estudiantes de la Facultad de Educación”.

Para finales de este curso escolar y principios del siguiente tenemos ya la solicitud formal de dos colegios (de Monzón y de Teruel) y de la Academia Municipal de Música de Teruel para que nos encarguemos de organizarles un curso de formación. Y seguimos sumando más solicitudes.

Como ha explicado Miguel Ángel González, “el balance de toda esta actividad formativa ha sido muy positivo. Los profesores nos han agradecido esta posibilidad de formarse con unas buenas condiciones y, además, han podido conocer de cerca las actividades que organiza FEUSO, los servicios que se ofrecen y las reivindicaciones y posicionamientos educativos y sindicales de FEUSO en la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Back to top