Jornada en Zaragoza para impulsar el empleo de las personas con discapacidad

28 Febrero

28 Febrero 2018 por FEUSO | Aragón

El 20 de febrero, una representación de FEUSO-Aragón asistió a una interesante jornada junto con más de 70 personas en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza para reflexionar sobre cómo los contratos reservados a centros especiales de empleo (CEE's) impulsan el empleo de las personas con discapacidad. La jornada la organizaron ARADIS, AEDIS y Plena inclusión. FEUSO felicita a los organizadores de esta Jornada que busca nuevas oportunidades laborales para los trabajadores con discapacidad. 

Fue inaugurada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el vicepresidente de AEDIS, Francesc Durá, y el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva. La contratación pública es, según expresó Durá, "una herramienta importante para las entidades que se dedican a dar servicios a personas con discapacidad". 

En su intervención, Santiago Villanueva comentó que la principal misión de Plena Inclusión Aragón es la inclusión social, además de generar derechos para las personas con discapacidad intelectual. Desde Plena Inclusión entienden que el trabajo es la principal herramienta de inclusión para todas las personas. "Si ya es importante para la población en general, para las personas con discapacidad intelectual todavía más", enfatizó. La Jornada ofreció también espacios de debate y reflexión para que tanto los Centros Especiales de Empleo como las Administraciones públicas puedan encontrar un lugar para compartir experiencias y que, "de alguna manera, Aragón sea un referente a nivel de inclusión laboral", según indicó.

Por su parte, Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, expresó dos nuevos avances en la política de contratación pública responsable que inciden favorablemente en la calidad de vida de la población, ya que el Ayuntamiento incluiría cláusulas medioambientales en los procedimientos de contratación pública y establecería un porcentaje mínimo de reserva del derecho a participar a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción reguladas en la adjudicación de determinados contratos.

En la ponencia central, Santiago Sesmes, consultor en cláusulas sociales y contratación socialmente responsable de Par en Par, explicó la adjudicación de contratos a los Centros Especiales de Empleo. En una Mesa Redonda se abordaron experiencias a nivel autonómico y municipal, algunas de ellas exitosas y en pleno funcionamiento. La Jornada fue clausurada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto. 

PDF: Adjudicación de contratos reservados a Centros Especiales de Empleo.

Back to top