Balance del curso 2006-2007. La FEUSO, al borde de los 3.000 delegados

Cuando se ha terminado ya el curso 2006/2007, y aunque todavía faltan algunos importantes comicios electorales por celebrarse en diferentes Comunidades Autónomas, la Federación de Enseñanza de USO está cerca de conseguir los 3.000 delegados.

La gran mayoría de ellos proceden de la Enseñanza Concertada, donde la Federación de Enseñanza de USO es uno de los sindicatos más representativos a nivel nacional. Pero en el resto de los sectores que componen la enseñanza privada, también hemos incrementado la representatividad: Colegios Mayores, Educación Especial, Enseñanza privada sin concierto, Universidades Privadas, Enseñanzas Especializadas, Enseñanzas no Regladas, etc. En estas elecciones, los docentes y no docentes han valorado el trabajo sindical de nuestra organización, sus reivindicaciones, los logros obtenidos en las diferentes Mesas de Negociación en las que participamos, las propuestas educativas para mejorar la calidad de la enseñanza y fortalecer el prestigio de la profesión docente, la puntual información que han recibido sobre todas aquellas cuestiones que afectan a sus intereses profesionales, la asistencia jurídica, las visitas periódicas a los centros, los cursos de formación para los docentes, el trato humano que han recibido nuestros afiliados y la seguridad de que nuestro trabajo sindical se encamina a luchar por la defensa de sus derechos laborales, profesionales y educativos.

También se ha mejorado considerablemente la representatividad de la Federación de Enseñanza de USO entre el profesorado de Religión. Aunque se han celebrado pocas elecciones sindicales, la USO cuenta ya con 60 delegados. Excelentes han sido las elecciones entre el profesorado de Religión celebradas en la Comunidad Valenciana, donde se han conseguido resultados históricos. También se ha crecido en Madrid, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón. En la Enseñanza Pública hemos revalidado y mejorado los resultados de las anteriores elecciones en Valencia. Por muy pocos votos, no hemos obtenido representación en Valencia y Tarragona. De todas maneras, lo seguiremos intentando, pues la USO defiende el modelo de la complementariedad de redes, lo que nos diferencia del resto de las organizaciones, atornilladas en el modelo público o privado.

 Sabemos, además, que las elecciones se han celebrado en un momento complicado, pues la decisión de no firmar el V Convenio de Enseñanza Concertada –manifiestamente regresivo para los trabajadores- provocó que las organizaciones que habían firmado el Convenio –FSIE, UGT y CC.OO.- uniesen fuerzas contra las candidaturas de USO. Sin embargo, a pesar de las dificultades y de los problemas que esto ha ocasionado, los resultados avalan el trabajo de la organización en estos últimos cuatro años, donde se ha intentado estar cada vez más cerca de las necesidades de todos los trabajadores y trabajadoras de los colegios.

 Los resultados han sido excelentes en Cataluña, donde han sobrepasado los mil delegados. Seguimos creciendo significativamente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. A pesar de los posicionamientos por parte de alguna patronal, en Extremadura incluso se ha incrementado la representatividad de USO. También en las Islas Baleares se ha hecho un excelente trabajo, lo mismo que en Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Castilla-León, La Rioja. Hay que felicitar a los compañeros de Aragón y Galicia pues han doblado las expectativas que tenían al inicio del proceso electoral.

Back to top