La FE-USO ante el nuevo curso escolar

Está a punto de comenzar un nuevo curso escolar. Un año que trae como novedad la sustitución de algunos cursos establecidos en la anterior Ley Orgánica (LOGSE) por los previstos en la reciente Ley Orgánica de Educación (LOE).

Ante este nuevo curso uno de los grandes retos sería empezar a combatir y reducir el gran fracaso escolar existente en nuestro país, que alcanza cifras preocupantes, como han demostrado recientes informes. Todavía es pronto para poder comprobar si la LOE conseguirá paliar el fracaso escolar, aunque desde la Federación de Enseñanza de USO vemos que ésta no es la principal preocupación del Ministerio de Educación. Si así fuera, habría emprendido un activo plan de choque para que el nivel de la educación española adquiera mejores resultados.
Una de las novedades que ha traído la LOE es la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que tanta polvareda está provocando. Desde la Federación de Enseñanza de USO hemos sido bastante críticos con el diseño de esta asignatura. De hecho, está ocasionando ya más problemas de los que decía iba a resolver. Resulta curiosa también la actitud del MEC, que parece decir que todo vale con tal de que se imparta la asignatura, sin que existan criterios educativos y profesionales que avalen la coherencia de esta asignatura.

También es hora de que se tenga en cuenta al profesorado, la verdadera clave para que mejore la educación. Hay que prestigiar el trabajo de los docentes; para ello el Ministerio de Educación debe impulsar el cumplimiento de todos sus términos de los acuerdos que se firmaron en 2005 tanto para los docentes de la enseñanza pública como para de la concertada. También las Administraciones deben poner los medios para que ningún profesor se vea perjudicado por la implantación de las nuevas enseñanzas, por pérdida de horas de la asignatura u otras circunstancias.

Hay que culminar con la publicación de un Estatuto de la Función Docente que demuestre la sensibilidad suficiente del Ministerio para que el profesorado aprecie que se quiere prestigiar y mejorar su trabajo.

Hay que atajar como se merecen los casos de violencia escolar, sin ridículas contemplaciones.
Por último, una de las aparentes mejoras que ha traído consigo la LOE ha sido dar una mayor estabilidad al profesorado de Religión; sin embargo, sus verdaderos efectos son que ya en algunas Comunidades se ha reducido el horario de esta asignatura respecto al curso anterior, con el consiguiente perjuicio para sus profesores.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 10 de septiembre de 2007

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