Los docentes de la Enseñanza Concertada asturiana denuncian una discriminación laboral injusta

La Federación de Enseñanza de USO y el resto de las organizaciones sindicales más representativas de la Enseñanza Concertada del Principado de Asturias (OTECAS, FSIE y FETE-UGT) han denunciado ante la opinión pública la actitud discriminatoria y de falta de sensibilidad hacia los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada que la Consejería de Educación mantiene en los últimos años, generando una situación laboral injusta e insostenible.

En primer lugar, denunciamos que sigue sin firmarse ningún tipo de Acuerdo de Plantillas, uno de los compromisos que incluía el Acuerdo del 11 de septiembre de 2000 que firmamos los sindicatos con el Principado de Asturias. Después del tiempo transcurrido, no se ha cumplido ninguno de los calendarios de negociación. Por eso, seguimos manteniendo en nuestro sector un número de profesores muy por debajo de lo que la Administración Educativa considera necesario. Estas importantes carencias repercuten de manera directa en las condiciones de trabajo de los docentes de la Enseñanza Concertada de Asturias, ya que impide la reducción de jornada lectiva, lo que exige a los trabajadores y trabajadoras un sobreesfuerzo para conseguir una enseñanza de calidad.

En segundo lugar, otro compromiso del Acuerdo del 2000 incluía también negociar la equiparación salarial. Sin embargo, después de 6 años de transferencias, ni siquiera se ha abierto la negociación sobre este tema y seguimos manteniendo unas diferencias considerables con relación al profesorado de la Enseñanza Pública. De hecho, los trabajadores y trabajadoras de la Enseñaza Concertada del Principado de Asturias se han convertido en los peor pagados de toda España.

Ante las continuas dilaciones e incumplimientos por parte de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, la Federación de Enseñanza de USO y el resto de las organizaciones sindicales de la Enseñanza Concertada convocamos dos concentraciones de trabajadores los días 18 y 25 con el fin de denunciar esta problemática e instar a la Administración a responder a nuestras demandas. Después de estos actos de protesta, seguimos esperando una respuesta. Por eso, no podemos consentir por más tiempo la estrategia de dilación y el sistemático incumplimiento de los compromisos de la Administración Educativa asturiana. Exigimos a la Consejería de Educación del Principado de Asturias una respuesta inmediata a estas justas reivindicaciones y que afronte de una vez los compromisos adquiridos.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-ASTURIAS
Oviedo, 31 de mayo de 2006

Back to top