Estudio de la OCDE sobre la Formación Profesional en España y Europa

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el Jefe de Proyecto  de Evaluaciones de los sistemas de Formación Profesional de la OCDE, Simon Field, han presentado el 9 de abril una síntesis del estudio de la OCDE “Skills beyond School” (Competencias más allá de la escuela), que incluye análisis y reflexiones sobre los sistemas de Formación Profesional en diferentes países, así como las buenas prácticas en esta materia.

El informe destaca cómo la Educación y la Formación Profesional post secundarias están infravaloradas en los sistemas formativos nacionales, a pesar de que las previsiones de empleo indican que, antes del 2020, cerca de dos tercios del crecimiento del empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesionales que son las más vinculadas a la Formación Profesional postsecundaria.

Según datos de Eurostat correspondientes al tercer trimestre del año 2014,  la población entre 15 y 64 años con un bajo nivel de cualificación en España alcanza la cifra del 44% frente al 27% de media en la UE-28. En los niveles medios de cualificación, la cifra en España es del 23,95% y del 46,71% en la UE. En enseñanza terciaria, sin embargo, estamos por encima de la media de la UE, con un 31,86% de la población en posesión de una titulación superior, frente al 28,21% de la UE.

Estos datos permiten concluir que se debe mejorar la cualificación media de los ciudadanos para reducir el número de personas con un bajo nivel de cualificación y así mejorar su empleabilidad.

El número de titulados en Formación Profesional  en España (33,3% año 2012) se encuentra por debajo de la media de los países de la OCDE (39,7%) y por debajo de la media de los 21 países de la OCDE que forman parte de la UE (46,1%).

No obstante, con datos aportados en este estudio, España presenta una tendencia de crecimiento constante de la matriculación de alumnos desde el curso 2007-08 a la actualidad. El número de matriculados en el curso 2013-14 supone un crecimiento del 50,62% respecto a los alumnos del curso 2007-08.

En cuanto a la implantación de la Formación Profesional Dual en España, que combina trabajo y aprendizaje en la escuela, se ha multiplicado por cuatro el número de alumnos matriculados, que han pasado de  4.992 en el curso 2012-13 a 16.199 en el curso 2014-15. El crecimiento del número de empresas que participan en el programa ha sido exponencial pasando de 513 a 4.878 en el mismo periodo.

El estudio de los alumnos matriculados en Formación Profesional, indica que existe un número muy alto de alumnos de edades superiores a la edad lógica de progresión escolar,  lo que muestra que la FP es una opción de retorno a la educación. El 62% de las personas inscritas en ciclos de FP  de Grado Medio están por encima de la edad teórica que correspondería a estos estudios. Lo mismo sucede entre los inscritos en FP de Grado Superior.

Para consultar más información:

http://www.todofp.es/
http://www.oecd.org/edu/innovation-education/skillsbeyondschool.htm
http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/countrystudies.htm
http://skills.oecd.org/

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