Cincuentenario de FERE-CECA

Adrián Martín, secretario general, y José Carlos Garcés, secretario de acción sindical, representaron a la Federación de Enseñanza de USO en el acto celebrado el día 18 de enero en Madrid para conmemorar el 50º aniversario del nacimiento de FERE-CECA. La  vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inauguró el día 18 de noviembre el cincuentenario de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), en un acto celebrado en la sede de la Mutua Madrileña con más de 400 personas.

Al acto asistieron numerosas personalidades como la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el secretario general de Educación, Alejandro Tiana; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, y representantes de distintos partidos políticos, sindicatos, organizaciones educativas, etc. También asistió el secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la USO, José Luis Fernández Santillana.
Fernández de la Vega agradeció la aportación de FERE-CECA a “esa esencial tarea de educar y a esta empresa colectiva de libertad que es nuestro país; su contribución a la creación y la solidez de esta sociedad de hombres y mujeres libres sin duda lo merece”, dijo. Luego intervino el presidente de FERE-CECA y EyG, Miguel Ángel Velasco, quien recordó que si algo define a FERE-CECA durante los últimos 50 años ha sido “la pasión, la pasión por educar”. En 50 años, según subrayó Velasco, la pretensión de la institución ha sido aglutinar los mejores esfuerzos de las Escuelas Católicas para hacer posible una visión del mundo elaborada desde el mensaje cristiano, y para ello se ha dialogado, acordado, discutido “con todos los gobiernos de nuestra reciente historia de España”.

El periodista Fernando Ónega, como pregonero del cincuentenario, resumió su mensaje en una sola frase: “Nos hacéis mucha falta”. “Le hacéis mucha falta a esta sociedad”, insistió, porque, en su opinión, al final el que educa no son los gobiernos, los estados, las regulaciones, sino “los que están con nuestros hijos ocho horas diarias, moldeando los hombres y mujeres del mañana, creando capital humano”. Y, porque, en estos cincuenta años la labor de FERE-CECA ha sido fundamental. “Han representando a los centros ante la Administración. Han defendido la libertad de enseñanza. Han formado alumnos, maestros y directores. Han sido fieles al compromiso de servicio social de la Educación”. “Profesores y directivos de FERE-CECA  –añadió— habéis sido agentes de la libertad. Habéis sido y seguís siendo constructores de democracia. Constructores de convivencia”.

 Concluyó el acto Manuel de Castro, Secretario General, quien dio las gracias a todos cuantos han colaborado por conseguir “esta realidad que es hoy FERE-CECA”; a la Iglesia, por su apoyo y valoración de la labor realizada; al Gobierno, en la persona de su Vicepresidenta y a la sociedad española “que nos confía la educación de un sector importante de la población estudiantil.

 

Back to top