Debate en Cataluña sobre el Pacto Nacional por la Educación

El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el auditorio Caixaforum de Barcelona un interesante debate sobre el primer aniversario del Pacto Nacional por la Educación de Catalunya, organizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales. Este primer aniversario es una buena oportunidad para revisar sus contenidos y efectuar un balance de su aplicación hasta este momento.

Los participantes, personas muy significadas en el mundo educativo, fueron: Rosa Cañadell, portavoz de USTEC-STE’S; Irene Rigau, diputada de CiU; Enric Puig, Secretario General de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya; Alicia Fernández, directora de un centro público; Lourdes Ventolà, de la Universitad de Barcelona y Francesc Portalès,  Secretario General de la Federación de Enseñanza de la USOC. El moderador fue Emili Pons, director del área de Educación del CEES. Lástima que el Departamento de Educación de la Generalitat excusara su presencia, ya que hubiera ayudado a dar algunas respuestas sobre las cuestiones planteadas.

Crítica al despliegue del PNE
 
La mayoría de los ponentes, si bien representaban a organizaciones firmantes del Pacto, se mostraron críticos con su desarrollo tanto por lo que respecta a la implantación de la sexta hora en primaria y a la analogía de las condiciones laborales del profesorado de los centros concertados como por el despliegue de los llamados contratos-programa. Destacamos algunas aportaciones interesantes:

• La gestión de la sexta hora en primaria es negativa por la falta de previsión en los recursos humanos necesarios.
• La homologación de las condiciones laborales de la enseñanza concertada pasa por equiparar las plantillas, jornada lectiva, salario y complementos de coordinación.
• Los contratos programa han perdido parte de su ambición inicial; ya no pretenden –que no lo consiguieron- la gratuidad total de la plaza escolar, sino únicamente la de la sexta hora.
• La clave para llegar a la gratuidad total de los centros concertados no reside en los contratos-programa sino en el establecimiento del coste real de la plaza escolar en los módulos del concierto.
 

Francesc Portalés, de la USOC, denunció en su intervención la pasividad de la administración a la hora de empezar a negociar la homologación de las condiciones laborales. En un año no se ha hecho nada al respecto.

Back to top