Reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de USO

El 20 de junio, en Madrid, en la sede confederal, se celebró las Ejecutivas de Enseñanza Pública y de Privada de la Federación de Enseñanza de USO con la participación de representantes de la mayoría de las Comunidades Autónomas. La reunión sirvió, en primer lugar, para hacer balance tras la celebración de la casi totalidad de los procesos electorales de este curso electoral.

Los resultados son francamente positivos, pues la USO no sólo no ha renovado el número de delegados sino que ha incrementado su representatividad en e conjunto de las Comunidades Autónomas, y eso que las elecciones han sido más disputadas que nunca y el ambiente en muchos centros educativos estaba enrarecido tras la no firma de USO del V Convenio de Enseñanza Concertada, que provocó la unión de FSIE, UGT y CC.OO., en sintonía con las propuestas de la patronal.

El incremento de delegados ha sido también importante entre el profesorado de religión. Durante la Ejecutiva, el Secretariado se entregó una valoración del Real Decreto recientemente aprobado por el Consejo de Ministros y ya publicado en el BOE que regula la relación laboral de este colectivo de profesores. En ese documento, se especifican los aspectos positivos a la vez que se detallan las numerosas dudas que provoca su funcionamiento. A la vez, se entregó a los asistentes un conjunto de propuestas que pueden servir como marco de referencia para la elaboración de plataformas reivindicativas en todas las Comunidades Autónomas. La Ejecutiva aprobó la inminente convocatoria de una reunión específica con los representantes autonómicos de los profesores de Religión para abordar todas estas cuestiones.

Otro punto de la reunión se dedicó a analizar la incidencia en las Comunidades Autónomas de los reales decretos de enseñanzas mínimas, tanto del MEC como de las correspondientes Comunidades Autónomas, que están provocando desazón y nerviosismo entre el profesorado de la enseñanza concertada, que puede ver cómo sus condiciones laborales sufren inesperados cambios, y eso que en el Acuerdo firmado el 8 de noviembre de 2005 entre el Ministerio de Educación y las organizaciones sindicales representativas de la enseñanza concertada se especificaba que se velaría para que los cambios que provocase la implantación de la LOE no fuesen problemáticos entre el profesorado. La Federación de Enseñanza de USO solicitará la urgente convocatoria de la Comisión de Seguimiento de este Acuerdo para analizar estas cuestiones.

Por último, se analizaron las propuestas de la Federación de Enseñanza de USO para el Estatuto Básico de la Función Pública Docente. Nos unimos al malestar que está suscitando el retraso en las negociaciones de este importante Acuerdo, una de las promesas más aireadas del Ministerio de Educación. 
 

Back to top