FEUSO insiste en su reivindicación de ampliar los conciertos al bachillerato

El IV Congreso de la Federación de Enseñanza de USO celebrado en Cáceres en marzo de 2004 aprobó la Resolución de la Enseñanza Privada, que incluía, entre otras, la siguiente reivindicación histórica de nuestra organización: “En cumplimiento del artículo 75.2 de la Ley de Calidad, es necesaria la modificación del Reglamento de normas básicas de conciertos (RD 2377/1985, de 18 de diciembre); esta modificación debería tener en cuenta: La gratuidad y acceso al régimen de conciertos de la Educación Infantil, de los Ciclos Formativos y del Bachillerato (artículo 27 de la Constitución: “Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca”)”.

Aunque se trata de una reivindicación que venimos haciendo desde hace ya mucho tiempo, hasta ahora ninguna Comunidad Autónoma se había planteado ampliar los conciertos al Bachillerato. En los últimos años, se han multiplicado y generalizado los conciertos en la etapa de la Educación Infantil que, como sucede con el Bachillerato, no es una etapa ni básica ni obligatoria de nuestro sistema educativo. Sin embargo, desde todas las instancias y Administraciones educativas se ha reconocido finalmente que esta ampliación de los conciertos a la E. Infantil es una medida que amplía y promueve la equidad, y que favorece el desarrollo del artículo 27 de la Constitución española, garantizando los derechos fundamentales de los padres. Por ello, no se entiende que el bachillerato sufra tan clara discriminación dentro del sistema educativo. Las organizaciones sindicales y educativas en la órbita de la defensa del modelo de la escuela pública y única se oponen a este concierto del Bachillerato fundamentalmente porque argumentan los perjuicios que la escuela pública padecerá en beneficio de la red de centros concertados. Sin embargo, la realidad ha desmontado este argumento desde la reciente experiencia en el caso de la E. Infantil, y ha demostrado lo que desde la Federación de Enseñanza de la USO veníamos defendiendo: que esta medida favorece la calidad de la educación española, refuerza la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y familias, y resuelve la antigua discriminación de los trabajadores de la enseñanza privada que imparten docencia en la enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria, que ven cómo mejoran  tanto su situación laboral como salarial.

 La decisión de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana de iniciar los trámites para iniciar el concierto singular del Bachillerato ha avivado en esa Comunidad Autónoma la polémica, pues los partidarios habituales del modelo público y único argumentan nuevamente, tal y como ya hicieron con tintes apocalípticos con el concierto de la  Educación Infantil, que cualquier medida que se hace para la mejora de la calidad en la enseñanza concertada detrae recursos esenciales para la enseñanza pública y refuerza la doble red de forma segregadora.

a Federación de Enseñanza de USO-Comunidad Valenciana ha promovido desde el principio todas las acciones emprendidas con el fin de extender los beneficios educativos y sociales de los conciertos al Bachillerato. No entendemos por qué si los centros públicos imparten el Bachillerato de forma gratuita, los centros concertados no pueden hacerlo también con la misma gratuidad.

Si uno de los objetivos de la educación española es incrementar el número de alumnos que promocionen más allá de las enseñanzas obligatorias, la concertación del Bachillerato facilitará a muchas familias que sus hijos e hijas puedan continuar los estudios en el mismo centro en el que han cursado las demás enseñanzas, sin necesidad de trasladarse  a centros de la red pública por razones estrictamente económicas para cursar el Bachillerato, con todas las consecuencias negativas desde el punto de vista académico y personal que está suponiendo la realidad actual. La medida de extender el concierto al Bachillerato da respuesta pues, a una amplia demanda social.

  La Federación de Enseñanza de USO siempre ha defendido la complementariedad de las redes pública y concertada y el esfuerzo homogéneo y decidido tanto social como político destinado a conseguir una mayor calidad y equidad para ambas redes.  Por ello, nos felicitamos por la ampliación de los conciertos al Bachillerato en la Comunidad Valenciana y reivindicaremos con más empeño esta misma ampliación al resto de las Comunidades Autónomas.


FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

 

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