Éxito de la huelga en la Enseñanza Concertada Asturiana

Los profesores y centros de la Enseñanza Concertada de Asturias secundaron mayoritariamente la huelga que FEUSO-Asturias y el resto de los sindicatos convocaron el día 27 de enero. Fue una histórica jornada, pues más de 60 centros apoyaron la huelga con un total de 2.000 profesores (el 85% de los trabajadores). A esto hay que sumar los cerca de 1.000 docentes que asistieron a la concentración que se celebró frente a la Junta de Gobierno del Principado de Asturias.


A la huelga estaban convocados 70 centros y unos 2.500 docentes. Ha sido la primera huelga de la enseñanza concertada desde que Asturias recibió las transferencias en educación, hace ahora diez años.

FEUSO y el resto de los sindicatos pedimos la dimisión del Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, quien ha marginado sistemática a la enseñanza concertada en la política educativa de esta Comunidad.

Adolfo Congil, secretario general de FEUSO-Asturias, opina que no ha habido más remedio que convocar esta huelga porque desde el Gobierno asturiano no han hecho absolutamente nada por dar cumplimiento a la Resolución Parlamentaria de la Junta General, de 26 de junio de 2008, aprobada por unanimidad, en la que se pedía un cambio de la posición política hacia los trabajadores de la enseñanza concertada. En esa resolución se pedía explícitamente que se procediese al abono de la Paga de Antigüedad (Asturias es la única Comunidad Autónoma donde está paralizada) y se negociasen los temas pendientes.

Las principales reivindicaciones que FEUSO quiere negociar urgentemente con la Consejería de Educación son las siguientes:

- Incremento de plantillas que redunden en una reducción de la carga lectiva del profesorado y en la mejora de la calidad educativa.
- Inmediata retirada de la impugnación presentada por el Gobierno del principado de Asturias al Convenio de Enseñanza Concertada y que se proceda al abono de la Paga de Antigüedad.
- Reconocimiento de la antigüedad de los docentes recolocados.
- Equidad en la Atención a los alumnos con Necesidades educativas Específicas para dar así cumplimiento a lo establecido en la LOE.
- Mejora del Acuerdo de Jubilaciones Parciales.

Para Adolfo Congil, “la falta de solución de estos temas posiciona a la enseñanza concertada de Asturias en la cola de España en cuanto a recursos y condiciones laborales”. “Estamos, pues –afirma el secretario general de FEUSO-Asturias- ante una situación de marginación de una red educativa y de sus trabajadores que no podemos admitir por más tiempo y que justifica plenamente las movilizaciones, concentraciones y huelgas de los trabajadores del sector y exigimos la inmediata dimisión del Sr-. Riopedre”.

Back to top