V Congreso de la Federación de Enseñanza de USO - ANTONIO AMATE, NUEVO SECRETARIO GENERAL

Galería Fotográfica del V Congreso de FEUSO 

La Federación de Enseñanza de USO celebró en Tarragona, del 16 al 18 de abril, su V Congreso Estatal. Antonio Amate resultó elegido Secretario General. En la nueva Comisión Ejecutiva se incorporan la Secretaria de Acción Social y la Secretaría de Política Educativa.

Antonio Amate Cruz ha sido elegido nuevo Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO por los 150 delegados asistentes al V Congreso Estatal, que se celebró en Tarragona. Antonio Amate Cruz es licenciado en Geografía e Historia; se incorporó al Secretariado Estatal en el III Congreso de FEUSO celebrado en Sevilla en el 2000 a la Secretaría de Formación y procede de la Federación de Enseñanza de Extremadura. Ha sido profesor de ESO en el colegio Santa Cecilia de Cáceres.

En el Congreso se aprobaron los nuevos Estatutos de la Federación, en los que se introducen cambios en la composición de la nueva Ejecutiva Federal, con la incorporación de la Secretaría de Acción Social (que englobará todas aquellas cuestiones relacionadas con las políticas de igualdad, inmigración, violencia de género, etc.), cargo que desempeñará Ana María Martínez Toribio, de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León; y también se ha creado la secretaría de Política Sindical, que ha recaído en Carlos Quirós, hasta ahora responsable de la Asesoría Jurídica de la Federación.

También se aprobó la Resolución General, que contiene la posición de FEUSO sobre las grandes cuestiones educativas y sus propuestas para los diferentes sectores que forman parte del mundo de la educación, con una especial mención para todos los docentes de la enseñanza privada y concertada y para dos colectivos por los que FEUSO viene trabajando desde hace muchos años para mejorar y consolidar su situación sociolaboral: el Personal de Administración y Servicios (PAS) de los centros educativos y los profesores de Religión, muy bien representados en este Congreso. Además, el V Congreso aprobó un conjunto de Resoluciones Especiales (sobre la Educción Especial, el PAS, las políticas de igualdad y la sindicalización de los resultados electorales) que definirán la actividad sindical de la Federación de Enseñanza en los próximos años.

Intervención del nuevo Secretario General

En su intervención final, el nuevo Secretario General agradeció en primer lugar a los compañeros de la Federació d’Ensenyament de Catalunya el gran trabajo realizado en la preparación del Congreso, muy bien valorado por todos los congresistas. Después agradeció también la presencia de invitados nacionales e internacionales en representación de diferentes organizaciones sindicales e instituciones educativas, y de compañeros y compañeras de la Comisión Ejecutiva Confederal y de otras organizaciones de la USO, entre las que se encontraba Julio Salazar, secretario general de la USO. Como dijo Antonio Amate, “la Federación de Enseñanza no es sólo una parte de la USO: es la USO. La realidad de cada día demuestra esta afirmación sin necesidad de adjetivos. Creemos en el proyecto de la USO, lo compartimos y trabajamos codo con codo para hacerlo realidad. Conocemos y compartimos también los problemas y las dificultades. Por ello nos alegramos con el resultado del trabajo llevado a cabo por este V Congreso que debe servir para impulsar y reforzar el programa que desde la Confederación de la USO se hizo en el Congreso Confederal de la Rioja. Desde nuestra personalidad, aportaremos, como se ha hecho hasta ahora, lo mejor de nosotros mismos”.

A lo largo de su intervención hizo referencia al Plan de Acción aprobado, que tiene como hilo conductor el desarrollo organizativo de la Federación y el impulso de la organización en diferentes Comunidades Autónomas. “Por primera vez –dijo el nuevo Secretario General-, aprobamos un Plan de Acción. Nada sería más nefasto para la organización que proponernos objetivos que nunca vamos a perseguir, esforzándonos sinceramente por obtener el éxito, refugiándonos en las rutinas ya consolidadas que todos tenemos y bajo las mil y una excusas que también conocemos”. Por eso, hoy “más que nunca se hace necesario implicar más a nuestros afiliados, mejorar la base afiliativa, no sólo cuantitativamente sino cualitativamente, mejorar nuestra base electoral apoyándonos en la afiliativa como piedra angular, dinamizar, estimular y reforzar los órganos de las Federaciones, su democracia interna y su capacidad de control mediante una mayor participación. Este es el camino que hay que recorrer para que nuestras organizaciones puedan hacer frente con éxito a los nuevos retos que hemos descrito. Es este desarrollo organizativo de la Federación en todas las Comunidades Autónomas, su coordinación y cohesión, una tarea esencial que desde la nueva Comisión Ejecutiva estatal nos proponemos iniciar inmediatamente”.

Todo suma

Y para conseguir estos objetivos, “todo suma. Cada afiliado es importante. Cada delegado es importante. Cada permanente es importante. El trabajo en los centros es el aspecto de nuestro trabajo más importante. Por eso, quienes hacéis esta tarea esencial de forma callada y en apariencia a veces poco brillante, sois los elementos más importantes de la organización. Por ello, creo que  ningún dirigente de la Federación debería distanciarse de los centros de trabajo, de la labor de afiliar, de participar en asambleas, de hacer elecciones sindicales, de estar en contacto con los trabajadores y sus preocupaciones y problemáticas. En definitiva, de salir de su hábitat natural que es la empresa y sus trabajadores. Ahí tenemos las empresas –todas las empresas: los centros concertados,  públicos, los centros privados no concertados, los de educación infantil, las universidades, academias, autoescuelas, universidades, etc.- y a sus trabajadores. Ahí tenemos a los trabajadores: cada afiliado y cada delegado es esencial”.

Antonio Amate concluyó su intervención reafirmando los postulados sindicales de la USO. “Porque para la Federación de Enseñanza de USO el sindicalismo es otra cosa. No debe ser  solamente una mera competición electoral y de poder. Existen las convicciones. Existen los principios. Existen los valores. Existen las señas de identidad. No tenemos que inventarlos. Son los nuestros, los de la USO. Somos ya muchos y estoy seguro de que nuestra actitud y nuestro estilo de trabajar harán que dentro de cuatro años seamos muchos más. Este es el objetivo final, nuestra máxima fuerza y la mayor satisfacción que podemos darnos de aquí al sexto congreso: ser un sindicato más grande, más representativo, más fuerte internamente, con una propuesta atractiva y eficaz que llegue a más trabajadores y al conjunto de la sociedad”.

Numerosos invitados

Entre los invitados asistentes estuvieron Gastón de la Haye, secretario adjunto de la Internacional de la Educación (IE), y Claudio Corries, presidente de la Federación Latinoamericana de los Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC). A la inauguración acudieron Juan López Martínez, subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación Políticas Sociales y Deporte; el alcalde de Tarragona, Josep Félix i Ballesteros; el director general del Department d’Educació de la Generalitat, Jaume Graells; Enric Puig y Antonio Manyé, de las Escuelas Cristianas de Cataluña; Jordi Fibla, presidente de la Federació de Centres Infantils de Cataluya (FCIC), y dirigentes de otras organizaciones del sector educativo y sindical catalán.

En representación de la Confederación, de Uniones y Federaciones de la USO acudieron Julio Salazar, Secretario General de la USO; Ladislao Pérez, Secretario de Organización; Antonia Gil, secretaria general de la USOC de Catalunya; Luis Deleito, secretario general de la Federación de Empleados Públicos; Antonio Duarte, secretario general de la Federación de Seguridad y Vigilancia privada; Ismael Montero, secretario general de USO-Comunidad Valenciana; Jesús Juberías, secretario general de USO-Madrid; Jesús María Vicente, secretario general de LSB-USO Euskadi; David Díaz, de la Comisión Gestora de Illes Balears; Julio López, de la Comisión Gestora de USO-Castilla-La Mancha.

Comisiones y Talleres

Tras la inauguración del Congreso el día 16, tuvo lugar la lectura del Informe de Gestión del anterior secretario general, Adrián Martín, que fue respaldado por un 93% de los congresistas. Ese día, los congresistas se dirigieron a una antigua masía catalana, donde los compañeros de la USOC habían organizado una calçotada, comida típica de estos lugares. Después hubo una visita al Monasterio de Poblet. El día 17 tuvieron lugar las reuniones de las Comisiones de Resoluciones y Estatutos, que debatieron durante todo el día las enmiendas y propuestas presentadas. Por la tarde, tuvo lugar una visita guiada a los principales monumentos de Tarragona.

Durante todo ese día los congresistas pudieron participar también en diferentes Talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicada a la docencia: “Cuadernos Digitales”, “Pizarra Digital Interactiva” y “TICS en Infantil y Primaria”. Los Talleres estuvieron organizados por Educared, programa educativo promovido por la Fundación Telefónica con un amplio prestigio nacional e internacional. Educared cuenta con una página web (www.educared.net) que es de las más visitadas por alumnos y docentes españoles y latinoamericanos por la cantidad de propuestas y de información encaminadas a mejorar el desarrollo de las nuevas tecnologías en el aula. La Federación de Enseñanza de USO forma parte del Consejo Ejecutivo de Educared desde su creación.

Por la noche se celebró una Cena de Gala durante la que se rindió homenaje a los dos primeros secretarios generales de la Federación de Enseñanza de USO: Ramón Guasch y José Luis Fernández Santillana. El día 18, el Plenario aprobó los nuevos Estatutos de la Federación de Enseñanza de USO y la Resolución General y las Resoluciones Particulares. A continuación tuvieron lugar las votaciones para elegir a los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva y, por último, la ceremonia de clausura, en la que hubo una especial mención al gran trabajo organizativo realizado por los compañeros de Cataluña.

Comisiones

La nueva composición de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Garantías queda de la siguiente manera:

COMISIÓN EJECUTIVA:

Secretario General: Antonio Amate Cruz.
Secretario de Organización y Economía: Adrián Martín Sánchez.
Secretario de Acción Sindical: José Carlos Garcés Corchón.
Secretario de Formación: Francisco Montero Marqués.
Secretario de Comunicación: Adolfo Torrecilla Molinuevo.
Secretaría de Política Sindical: Carlos Quirós Bohórquez.
Secretaría de Acción Social: Ana María Martínez Toribio.

COMISIÓN DE GARANTÍAS:

Presidencia: Antonia Quesada.
Vocal: Luis Javier López Sánchez.
Vocal: Rosa Zapata López.

 

Back to top