Reunión de FEUSO-Asturias con la Consejería de Educación. Cambio de criterio sobre la Enseñanza Concertada

23 Julio

23 Julio 2020 por FEUSO | Asturias

Tras conocer la decisión de la Consejería de Educación de Asturias de destinar los aproximadamente 30 millones de euros que recibirá para "prevenir y evitar contagios en los centros educativos" y "garantizar el derecho a la educación” exclusivamente a los centros públicos, desde USO solicitamos una reunión urgente con la Consejera de Educación ante lo que consideramos una nueva y preocupante discriminación hacia los centros concertados, ya que somos centros sostenidos con fondos públicos y formamos parte del sistema público de educación.

Finalmente, el día 21 de julio, una delegación de la Federación de Enseñanza de USO ha sido finalmente recibida por la Consejera de Educación, Carmen Suárez, y la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López. Durante la misma se transmitió el cambio de actitud en relación con esa decisión. La Enseñanza Concertada, como la Pública, recibirá también fondos adicionales para mejorar la atención a su alumnado y a las familias.

Desde USO hemos solicitado a la Consejería que se realice a los centros concertados una dotación equivalente a la pública, tanto de recursos económicos como de profesorado, para poder comenzar el curso 20-21 en las mismas condiciones de seguridad que en los centros públicos. Durante la reunión, les hemos transmitido nuestra preocupación por esta decisión y la total falta de información que tiene el profesorado y los centros acerca de la planificación del próximo curso escolar. Además, reiteramos que las ratios de profesorado de los centros concertados en Asturias son las más bajas de España y que deben aumentarse para disminuir la carga lectiva del profesorado.

La Consejera informó a FEUSO que en la reunión mantenida con los representantes de Escuelas Católicas, les solicitaron una relación detallada del número de aulas y de docentes que se necesitan en los centros concertados para realizar los desdobles en Educación Infantil y desde primero hasta cuarto de Educación Primaria con el objetivo que no superar los 20 alumnos por aula con el fin de realizar la dotación necesaria a los centros concertados. 

También se nos informó que los nuevos grupos podrían ser “grupos interniveles”: por ejemplo, un mismo aula puede estar formada por alumnos de primero y segundo de Primaria. Asimismo, se nos trasladó la escasez de recursos con los que cuenta la consejería para hacer frente a la situación actual.

Desde FEUSO, consideramos positivo este cambio de actitud por parte de la consejería, asumiendo el compromiso de realizar una dotación adicional de recursos para los centros concertados

Back to top