Reunión del Secretariado de la Federación de Enseñanza de USO–Asturias

27 Junio

27 Junio 2007 por FEUSO | Asturias

Asistentes: Paloma Sicilia, Pilar Margolles, Pilar Tamargo, José Mª Suárez y Adolfo Congil.  Asisten a esta reunión nuestros compañeros del Secretariado de la Federación Estatal, Antonio Amate y Adolfo Torrecilla.

En la Sede de la Unión Comarcal de USO de Oviedo, siendo las 10,30 h. del día 25 de junio de 2007, y previa convocatoria se reúnen los miembros del Secretariado de la Federación de Enseñanza de USO-Asturias al objeto de tratar el siguiente orden del día:

  • Elecciones Sindicales. Valoración de resultados.
  • Planificación del próximo curso. Actuaciones.
  • Negociaciones de ámbito autonómico.

Respecto al primer punto se valoran  positivamente los resultados alcanzados tras un detallado análisis de todo el proceso electoral, especialmente en el sector de la Enseñanza Concertada en el que disputamos los delegados con otros cuatro Sindicatos, aspecto este que conlleva una dura pugna electoral en la práctica totalidad de los Centros de nuestra Comunidad. Los resultados obtenidos nos permiten seguir siendo una Organización presente en todas las mesas de negociación y en el Consejo Escolar del Principado. Consolidamos nuestra posición como Sindicato con mayor implantación en los Centros Concertados asturianos y seguimos siendo ampliamente mayoritarios en comarcas como Avilés o la zona del Nalón.

Destacar el excelente resultado obtenido en el Comité del Personal Laboral del profesorado de Religión donde hemos pasado de un delegado a los cinco actuales de un Comité de trece.
No sería del todo serio este análisis sino reconociésemos algunos aspectos que, sin duda, pueden ser mejorados optimizando nuestros recursos y dedicando una atención especial a determinados Centros y determinadas zonas. En este sentido planteamos, en líneas generales, una planificación del trabajo a realizar para el próximo curso con vistas a mantener y mejorar en lo posible nuestra posición e imagen como Sindicato responsable, eficaz e independiente entre el conjunto de los trabajadores. Nuestros compañeros de la Federación Estatal nos ofrecen todo su apoyo y ayuda sobre todo en aquellos aspectos que más podemos necesitar: cartelería, propaganda específica para nuestra región, etc.

Finalmente se hace una valoración del proceso negociador con la Consejería de Educación. El Acuerdo de Equiparación Retributiva que hemos firmado en este mes de junio, supone un avance significativo en el proceso para conseguir la equiparación salarial con el profesorado de la enseñanza pública. Este acuerdo implicará en su momento de pleno desarrollo (1 de enero del 2009), una subida salarial de 2.800 euros anuales (200 euros mensuales en 14 pagas).

El Acuerdo de Acumulación de Horas de Lactancia, firmado en el mismo día, desarrolla lo establecido en el artículo 40 del V Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada y la ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Con este acuerdo, el personal en pago delegado, podrá acumular las horas de lactancia en 30 días naturales que se disfrutarán una vez finalizada la baja maternal.

  La Federación de Enseñanza de USO–Asturias valora estos acuerdos de manera muy positiva, ya que dan respuesta a justas e históricas reivindicaciones de nuestro Sindicato que suponen importantes avances hacia la equidad entre los trabajadores del servicio educativo asturiano sostenido con fondos públicos.

FDO:   ADOLFO CONGIL ALONSO
SECRETARIO GENERAL F.E.-U.S.O.-P.A.

 

Back to top