La propuesta de excluir la religión del Bachillerato discrimina gravemente la asignatura de religión

08 Abril

08 Abril 2008 por FEUSO | Asturias

Reunidos los integrantes del Comité de Empresa del Profesorado de Religión con el secretariado de la Federación de Enseñanza de USO-Asturias, queremos manifestar nuestro malestar e indignación por la exclusión de la asignatura de Religión del horario ordinario de Bachillerato, lo que supone en la práctica su extinción inmediata.

La decisión de la Consejería de Educación de sacar del horario ordinario de la mañana a la asignatura de Religión y de posibilitar que cada centro la sitúe donde considere oportuno es sumamente grave al provocar la pérdida de puestos de trabajo en el colectivo de profesores de religión de secundaria.

Estimamos que con esta medida se pueden perder entre 15 y 20 puestos de trabajo y verse muy deterioradas las condiciones de trabajo de quienes lo conserven. En la actualidad este colectivo está formado por 68 profesores.

Consideramos que esta medida no se adecúa a la legislación que regula esta enseñanza (Acuerdos Iglesia-Estado de 1979), donde el rango de la asignatura de Religión es de asignatura fundamental, por lo que debe ofrecerse dentro del horario ordinario. Como quiera que ninguna asignatura fundamental se cursa fuera de este horario, la propuesta de la Consejería de Educación discrimina gravemente a la asignatura de Religión, a su alumnado y a su profesorado.

Lamentamos que, una vez más, este colectivo de profesionales se vea afectado por la entrada en vigor de la nueva ley de educación. Primero se reduce la carga horaria de la asignatura en 4º de ESO en un 50%, y ahora, en la práctica, se elimina la asignatura en Bachillerato, ya que las duras condiciones que se proponen para esta asignatura provocará que el alumnado no opte por ella.

Demandamos que la Consejería de Educación rectifique y devuelva al horario ordinario a esta asignatura como sucede en la inmensa mayoría de las Comunidades españolas.

 

Back to top