FEUSO-Castilla-La Mancha colaborará en una iniciativa pionera en la prevención de drogas

{mosimage}La Reina Doña Sofía presidió en Toledo la firma de un convenio entre la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Gobierno regional, que va a permitir desarrollar una novedosa iniciativa en materia de prevención en el  consumo de drogas. FEUSO-Castilla-La Mancha estuvo presente en esta importante firma.

La Reina Doña Sofía presidió en Toledo el día 22 de enero la firma del convenio entre la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Gobierno de Castilla-La Mancha que permitirá desarrollar una novedosa y pionera iniciativa de acción global e integral en el ámbito educativo. FEUSO-Castilla-La Mancha estuvo presente en esta cita. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló en su intevención que los niños se forman "continuamente" y en cualquier lugar "en la calle, en la plaza" y por eso, es necesario prevenir, puesto que "prevenir es vivir" y en este punto en concreto es en lo que hay que hace hincapié con este convenio, en el que se debe "involucrar toda la tribu".

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, dijo que el convenio se suscribe "con verdadera ilusión" ya que se trata de una iniciativa novedosa de acción global e integral en el campo de la acción educativa para que "por primera vez, todos los programas" desarrollen una acción coordinada.

Por su lado, el filósofo José Antonio Marina consideró que el acuerdo supone "dos buenas noticias", que se trate de un proyecto de integración que incluya el esfuerzo y los recursos educativos, y que suponga "un cambio de estrategia" en la prevención del consumo de drogas. Se trata, indicó, de integrar recursos educativos hasta ahora "muy dispersos" y recordó que educar, "educamos todos", puesto que con el comportamiento "influimos en las creencias de otras personas queramos o no". Así, para educar a un niño "hace falta la tribu entera".

El documento recoge el desarrollo de seis programas preventivos en materia de drogodependencias en la región, uno de ellos en el ámbito educativo, tres dirigidos a jóvenes escolarizados y a asociaciones juveniles, otro en el ámbito familiar, dirigido a los padres, y el último en Atención Primaria, dirigido a los profesionales sanitarios. La firma, que supondrá un desembolso económico de 448.632 euros cada uno de los tres años que estará en vigor, lo que supone una inversión de 1,3 millones de euros en total, hará posibles múltiples acciones de prevención entre los escolares castellano-manchegos, sus profesores y sus familias. FEUSO-Castilla-La Mancha apoyará todas estas iniciativas.

 

Back to top