II Convención de la Federación de Enseñanza de USO-Ciudad Real

{mosimage}Más de cien afiliados y afiliadas asistieron el 25 de septiembre a la II Convención que organiza la Federación de Enseñanza de USO-Ciudad Real. El acto se celebró en el Hotel Santa Cecilia de la capital y tenía por objetivo presentar a los asistentes las líneas reivindicativas de FEUSO para este nuevo curso escolar.

{mosimage}También sirvió para que los afiliados a FEUSO compartieran unas horas juntos en un ambiente distinto y más festivo, intercambiando inquietudes, problemas y experiencias. A esta II Convención asistió la Comisión Ejecutiva estatal de la Federación de Enseñanza.

{mosimage}Abrió el acto Rosa Zapata, secretaria de Organización de FEUSO-Castilla-La Mancha, que agradeció a los afiliados su asistencia a esta Convención. Muchos de los profesores venían desde diferentes localidades de la provincia, algunos desde muy lejos, y todos hicieron un esfuerzo especial en un día de lluvia para estar en este acto. A continuación tomó la palabra José Zapata, secretario regional de FEUSO-Castilla La Mancha, que centró su intervención en el inicio del curso escolar.

{mosimage}Comenzó advirtiendo sobre las consecuencias de la crisis económica en la sociedad y también en el ámbito educativo, y señaló cómo la mediocridad en la que se ha instalado nuestro sistema educativo (como han vuelto a confirmar los datos del Informe de la OCDE) no contribuye precisamente a ser optimistas. “Una población con un alto nivel cultural y una gran cualificación  intelectual y científica –dijo- sería el activo más valioso del país para afrontar los retos que una sociedad moderna y globalizada están exigiendo”. Zapata habló también del preocupante incremento del fracaso escolar, de la progresiva implantación de la LOE y del determinante papel que desempeñan los centros concertados en Castilla-La Mancha. Concluyó su intervención reclamando la concertación para el Bachillerato, la mejor medida “para aumentar la igualdad de oportunidades en nuestra Comunidad Autónoma”.

{mosimage}Cerró el acto Antonio Amate, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, quien comenzó su intervención agradeciendo su presencia a los afiliados: “Sois una realidad importante para el conjunto de la Federación; una realidad fuerte y con un papel cada vez más importante cuando se habla de educación en Castilla-La Mancha. Una realidad con un futuro muy prometedor para el conjunto de la USO”. A continuación se refirió a los dos principales problemas con los que se encuentran los docentes hoy día: “el altísimo fracaso escolar y los problemas de convivencia que alteran el trabajo normal de los centros”. En referencia a las sucesivas leyes de educación y a la excesiva politización del sistema educativo, Amate defendió a los docentes: “lo que pedimos es que nos dejen hacer nuestro trabajo y que nos den los medios para hacerlo bien”.

{mosimage}En referencia a la enseñanza concertada, y refiriéndose a determinadas actitudes de políticos y las Administraciones educativas, restrictivas con el derecho que tienen estos centros y sus profesores, destacó que “la escuela concertada no está de prestado en ninguna planificación escolar. No tenemos ningún complejo para recordárselo desde aquí. Y queremos decirles que no somos ni queremos ser la segunda división de la enseñanza de este país ni de Castilla-La Mancha. Por ello, “pedimos la homologación real con nuestros compañeros de la pública”.

{mosimage}Y en referencia a las futuras negociaciones del Convenio de la Enseñanza Concertada, afirmó, en relación con las patronales, que hablar de calidad en los centros concertados de Castilla-La Mancha es, también, “hablar de salarios”. Además, “tenemos que recuperar la homologación de los profesores de Educación Infantil y Bachillerato con los compañeros que están en pago delegado. Porque a igual trabajo, igual salario. Y si se habla de calidad, también hay que hablar de reducir la jornada. Y si se habla de calidad, no podemos dejar de lado a los compañeros del PAS, mejorando sus salarios, su jornada, sus vacaciones…”.

 {mosimage}El Secretario General de FEUSO concluyó su intervención con estas palabras: “Estamos aquí para hacer posible estas reivindicaciones, porque ¡es posible mejorar! Juntos podemos hacerlo. Hoy somos ya muchos compartiendo estas convicciones. Compartiendo nuestro proyecto desde la autonomía y desde la independencia. Haciendo un sindicato, una USO, más grande y más fuerte”.

{mosimage} {mosimage}

 
Boletín digital especial Convención FEUSO-Ciudad Real

Back to top