La Federación de Enseñanza de USO se reunió con el Consejero de Educación de Castilla y León

11 Diciembre

11 Diciembre 2008 por FEUSO | Castilla - León

El 10 de diciembre, una delegación de la Federación de Enseñanza de USO se reunió con el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, para analizar la situación educativa de Castilla y león y para hacerle llegar las reivindicaciones de FEUSO para el colectivo de trabajadores de la enseñanza en esta Comunidad Autónoma.


El Consejero de Educación estuvo acompañado en la reunión por Fernando Sánchez Pascuala, Viceconsejero de Educación, y Rocío Lucas Navas, Directora General de Recursos Humanos. Por parte de FEUSO estuvieron presentes, Antonio Amate, secretario general estatal, Javier García, secretario regional de FEUSO, y Mª Carmen crespo y Lorenzo Sala, de la Comisión Ejecutiva de FEUSO –Castilla y León.

Antonio Amate, secretario general de FEUSO, trasladó al Consejero las líneas de actuación de FEUSO aprobadas en el V Congreso Federal, celebrado el pasado mes de abril. En concreto, defendió la complementariedad de los modelos educativos como la mejor manera de garantizar la libertad de enseñanza, una de las señas de identidad de FEUSO en todas las Comunidades Autónomas. En relación con la enseñanza concertada, planteó al Consejero algunas de las reivindicaciones más acuciantes, como son la concertación del bachillerato, avanzar en las medidas que figuran en el Acuerdo de Centros en Crisis y la necesidad de llegar a acuerdos, cuanto antes, para la equiparación salarial de los maestros del primer ciclo de la ESO. También planteó el secretario general de FEUSO la urgente necesidad de que el Personal de Administración y Servicios (PAS) de los centros concertados mejore su actual situación laboral. En su intervención, Antonio Amate destacó el destacado papel que realizan estos trabajadores para el buen funcionamiento de los centros, a pesar de ser, sin lugar a dudas, la parte más desfavorecida del sistema educativo. Por su parte, Javier García, secretario regional de FEUSO-Castilla y León, abordó también algunas cuestiones relacionadas con la homologación de cursos de formación y reiteró el compromiso de FEUSO de defender los intereses de los docentes y no docentes de esta Comunidad con el único fin de contribuir a una mejora de la calidad de la educación en todos los centros.

Juan José Mateos, Consejero de Educación, agradeció al secretario general de FEUSO y al resto de los integrantes de la delegación su visita y explicó a continuación la tarea llevada a cabo por la Consejería para mejorar la educación en Castilla y León, como han confirmado recientes Informes que sitúan a la educación en esta Comunidad en una excelente posición. Y reflexionó sobre las consecuencias que la crítica situación económica que se está padeciendo está ya provocando en Castilla y León y, en concreto, en la Consejería. Para el Consejero, su mayor prioridad es consolidar todos los avances conseguidos en los últimos acuerdos firmados con los sindicatos y patronales  y garantizar el mantenimiento del empleo, su principal preocupación. Además, desde la Consejería continuarán con su política educativa en relación con los conciertos educativos, respetando así la libertad de los padres para elegir centro de enseñanza,  y mantienen su compromiso se seguir avanzando –cuando la crisis económica no sea tan grave y lo permita- en aquellas reivindicaciones que se han comenzado a negociar.

En todo momento, desde la Consejería de Educación estuvieron abiertos al diálogo y a seguir colaborando para mejorar la calidad de la educación en Castilla y León, que pasa de manera inexcusable por la mejora también de las condiciones sociolaborales de los docentes y no docentes, como desde FEUSO se subrayó.

 

Back to top