Con la presencia de FEUSO-Burgos, acto del Proyecto Profesores Activos en la Facultad de Educación

01 Diciembre

01 Diciembre 2017 por FEUSO | Castilla - León

El 30 de noviembre, en la Facultad de Educación, se realizó un acto al que asistió la Federación de Enseñanza de USO-Burgos dentro de las actividades del Proyecto Profesores Activos, con el que colabora FEUSO. En la sesión, se compartió la experiencia educativa que realizan dos centros emblemáticos en Burgos, el Centro Salesianos Padre Arámburu y Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier (Jesuitas).

Ambos centros hablaron de la importancia de la Formación Profesional en un momento en el que tanto instituciones públicas como privadas coinciden en la importancia de dotar a esta etapa educativa del valor social y educativo que se merece y del cual ya goza en el resto de países europeos.

En España, según el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Panorama de la Educación 2017, en el que se comparan los sistemas educativos de los 35 países industrializados y varios asociados, se muestra cómo España apenas ha apostado por este modelo educativo repercutiendo esto en una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional de todos los países industrializados: solo el 12% de los alumnos están matriculados en FP, frente al (26%) de media que lo hacen en el resto de países, y menos del 1% participan del modelo de FP Dual, que combina enseñanza con trabajo.

En estos centros, los profesionales educativos de esta etapa no se resignan ante estos datos y responden aplicando diferentes programas que amplían y mejoran la calidad educativa en estas edades y en estos ciclos. En estos dos centros educativos de Burgos, además, completan la formación del alumnado con propuestas de valores solidarios o programas de inteligencia emocional con los que buscan dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada día más exigente, pero también más alejada de los valores humanos.

Susana Arnaiz, coordinadora de pastoral, y Laura Terradillos, profesora del centro y psicóloga de formación, han sido las promotoras de un programa de desarrollo emocional en el que los alumnos del Centro Padre Arámburu, junto con profesores voluntarios, pasan una tarde a la semana compartiendo experiencias y café en un ambiente distendido y amable que deja a un lado las rutinas y protocolos establecidos del día a día escolar.

Jaime Burgos, profesor del Centro educativo Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier y psicólogo de formación, coordina y supervisa el proyecto de voluntariado del centro, en el que los alumnos de Formación Profesional y alumnos de Bachillerato colaboran con diferentes entidades sociales, entre las que destacan Atalaya, Aspanias o Hermanas Hospitalarias. Mediante este voluntariado se fomentan actitudes de responsabilidad, empatía y ayuda en sus alumnos.

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