Comunidad de Madrid

¡Feliz Navidad y Año Nuevo! Balance y futuro de los trabajadores de la Enseñanza

23 Diciembre

23 Diciembre 2020 por FEUSO | Madrid

Con ocasión de las vacaciones de Navidad para hacemos balance y recordamos de algunas noticias interesantes para nuestro sector.

  • Constitución de la Mesa Negociadora del VII Convenio de Enseñanza Concertada: La Federación de Enseñanza de USO, junto con el resto de las organizaciones sindicales con legitimación suficiente para formar parte de la Mesa Negociadora constituyeron el pasado mes de febrero la Mesa Negociadora del VII Convenio de Enseñanza Concertada. Nadie sabía en esos momentos que la negociación iba a quedar interrumpida por la pandemia mundial de la Covid 19. Después de meses de confinamiento, se retomaron las reuniones en el mes de octubre, con gran disparidad de opiniones entre el banco patronal y los sindicatos. El VI Convenio fue bueno para todos. El VII tendría que incluir además, la subida salarial de la Enseñanza Pública del 2% para todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada, la adecuación a la nueva normativa y jurisprudencia actual y la aclaración de los artículos siempre confusos sobre la jornada laboral. La negociación se vuelve a interrumpir ahora con la aprobación de la LOMLOE.
  • Curso de prevención de Riesgos Laborales.  Os enviamos, además, una nueva convocatoria de CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES online, gratuito para afiliados y delegados de FEUSOEnlace FEUSO INFORMA. Muy interesante especialmente en estos tiempos de pamdemia.
  • Crisis sanitaria y económica provocada por la Covid 19: El miércoles 11 de marzo se ordena la suspensión de la clases en Madrid a raíz de la pandemia del coronavirus. Esta suspensión duró hasta el final del curso 2019-20.  El curso continuó y finalizó en la modalidad online. El teletrabajo ha supuesto un sobreesfuerzo para toda la Comunidad Educativa, especialmente para el profesorado que exige una regulación especialLa educación infantil de 0 a 3 años, en casi todos los centros educativos dejó de ofrecerse, por lo que multitud de educadores y trabajadores de los centros educativos sufrieron ERTE de los que muchos aun no han salido. En el mes de septiembre comenzó el nuevo curso con en el ESCENARIO II (semipresencial) en la Comunidad de Madrid. Esto ha supuesto gran inversión para refuerzos y desdobles de aulas. El profesorado y los trabajadores de la enseñanza siguen dando el 200% y la situación sigue siendo estresante en los centros, donde las cuarentenas obligan a hace demasiadas guardias y sustituciones y no se da abasto.
  • Subida salarial de niveles concertados: En el mes de noviembre hemos recibido, los profesores en pago delegado, la subida salarial del 2% (similar a la que recibieron los funcionaros en enero, aunque no en todos los conceptos), y junto con los atrasos desde enero. Desde FEUSO pedimos estamos intentando negociar lo que es de justicia: La misma subida salarial para todos los trabajadores de la enseñanza, también para los que cobran su salario de la parte privada.
  • Defensa de la Libertad de Educación: Inmersos en la crisis del coronavirus, el gobierno de la nación está tramitando la aprobación de la LOMLOE, la nueva ley de educación que se caracteriza por la falta de consenso y por la imposición de una nueva ley ideológica que ataca a las libertades de todos los españoles y no mejora en nada la situación laboral de los trabajadores de la enseñanza. FEUSO, junto con otras organizaciones sindicales, de padres y patronales, forma parte de la plataforma Mas Plurales para defender la libertad de los padres para el elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos, la complementariedad de las redes educativas pública y concertada y la igualdad de derechos y condiciones de todos los trabajadores de la enseñanza. La ley ha sido aprobada en el Congreso, pero seguimos proponiendo enmiendas para su debate en el Senado. Desde Mas Plurales se han recogido cerca de 2.000.000 de firmas en contra de la llamada Ley Celaá y se han hecho manifestaciones y concentraciones de protesta en toda España. El domingo 22 de noviembre asistimos a multitudinarias caravanas de coches el más de 50 ciudades del país, y ha sido otra gran éxito otra gran movilización el 20 de diciembre. #StopLeyCelaá ¡NO NOS van a parar!

  
Como sabes, USO, ES EL SINDICATO DE TODOS y CON USO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE. Por eso te pedimos ayuda para AFILIAR A UN COMPAÑERO. ¡SI SOMOS MÁS, SOMOS MÁS FUERTES!


De este modo, desde vuestros centros y desde la autonomía e independencia sindical, contando con vosotros, podamos defender a todos los trabajadores de la enseñanza.
 
Como siempre, estamos a tu disposición en nuestra sede de la calle Vallehermoso. Os deseamos unas Felices Fiestas Navideñas en compañía de vuestros seres queridos.
 
 
Un fuerte abrazo,

Juan Torija Carpintero
Secretario General

Back to top