Comunidad de Madrid

El Consejo Escolar de Madrid aprueba el dictamen a favor de la Ley Maestra de Libertad de Educación

12 Abril

12 Abril 2021 por FEUSO | Madrid

FEUSO MADRID FUE EL ÚNICO SINDICATO QUE PIDIÓ EL CONCIERTO DE FP DE GRADO SUPERIOR Y EL RECONOCIMIENTO DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Y A SU PROFESORADO EN IGUAL DE CONDICIONES QUE EL RESTO

El pasado viernes 9 de abril fue aprobado el dictamen del Consejo Escolar de la Ley Maestra de Libertad de Educación.

La Ley Maestra de Educación garantiza la libertad de elección de centro educativo por parte de las familias. Esto es así porque tiene en cuenta la demanda social a la hora de que los padres escojan un centro público, concertado o privado. 

Entre las aportaciones que introduce, podemos destacar que mantiene la zona única para que la cercanía al centro no limite la elección y defiende que la educación diferenciada por sexo acceda al concierto educativo como una opción más elegida por los padres. Favorece la educación especial como alternativa a la ordinaria siempre que el alumnado lo necesite, del a misma manera que da paso a diferentes modalidades válidas para la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales.

Permite la construcción de colegios concertados en terreno público y mantiene la necesidad de concurso oposición para el nombramiento de inspectores educativos. Mantiene evaluaciones externas como condición necesaria para la calidad educativa. 

FEUSO MADRID votó, como no podía ser de otra manera, a favor. FEUSO MADRID hizo algunas aportaciones:

Fue el único sindicato que hizo referencia a la necesidad de ofertar en igualdad de condiciones que el resto, la asignatura de Religión y al profesorado que la imparte. También destacamos la necesidad de reconocer el concierto educativo de FP de grado superior. Es inestimable la labor social de muchos centros de Formación Profesional en zonas muchas veces marginales, que permiten la promoción de alumnos con escasas posibilidades. FEUSO MADRID hizo notar que para que exista verdadera libertad, hay que asegurar la calidad y equidad de la educación en todos los centros sostenidos con fondos públicos: Los profesionales de los centros sostenidos con fondos públicos deben de tener las mismas condiciones de trabajo.

1. Salario: Incluir sexenios y diferentes complementos también en la enseñanza concertada.

2. Jornada: Mismo número de horas lectivas en todos los centros sostenidos con fondos públicos

3. Se deben cubrir las sustituciones del profesorado desde el primer día de ausencia. Las condiciones del personal sustituto deben ser las mismas que las del personal titular.

4. Disminución de las ratios de alumnos en el aula para una mejor atención personalizada al alumno a 20 en infantil y primaria, 25 en secundaria y 30 en bachillerato.

5. Facilitar el acceso a la jubilación de los trabajadores mayores mediante la jubilación parcial y jubilación especial permitiendo la entrada de jóvenes bien formados en idiomas y nuevas tecnologías.

Back to top