Comunidad de Madrid

Respuesta del Ayuntamiento de Madrid a las familias que han apoyado los paros en las Escuelas Infantiles

10 Julio

10 Julio 2023 por FEUSO | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha respondido a las familias que se han dirigido a él, apoyando las reivindicaciones de las trabajadoras de sus escuelas infantiles de gestión indirecta, alegando que estas trabajadoras habían recibido una subida del 5,5% como consecuencia del incremento del IPC, según indica el XII Convenio de Centros de Asistencia y Educación Infantil.

Desde la Federación de Enseñanza de USO de Madrid queremos aclarar que esta subida salarial se ha efectuado solo en las Escuelas Infantiles Privadas, no en las de Gestión Indirecta, siendo consecuencia esta subida del cumplimiento de una sentencia ganada por USO y otros sindicatos que interpusieron una demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional, al negarse las empresas a cumplir la Disposición Final Quinta del Convenio que obligaba a una revisión salarial ante la subida del IPC.

Consideramos que la información trasladada a las familias no es exacta, ya que la última subida salarial que han recibido las trabajadoras de las Escuelas del Ayuntamiento de Gestión Indirecta, data de diciembre de 2021 (con carácter retroactivo desde septiembre de ese mismo año), cuya cuantía corresponde a un 1,1%. Paralelamente, en el mismo septiembre, entraron en vigor las “tablas C” del convenio, haciendo desaparecer de facto el complemento que percibían las trabajadoras de las Escuelas con titularidad del Ayuntamiento de Madrid de sus nóminas, cuya cuantía rondaba el 20% de su salario.

Desde la Federación de Enseñanza de USO Madrid vemos que la información que han recibido las familias es incompleta, pudiendo generar una menor comprensión hacia las reivindicaciones que actualmente plantean las trabajadoras del sector, ante el bloqueo en la negociación del convenio y su situación laboral y salarial actual, que experimenta una considerable pérdida de poder adquisitivo.

Desde FEUSO – MADRID reclamamos la rectificación del Ayuntamiento en la comunicación a las familias que tienen derecho a conocer la completa situación de las trabajadoras del sector y así poder entender el sentido de sus protestas. También nos sorprende que no se haga mención al absorbido Complemento de Ayuntamiento ya que entendemos ayudaría a hacer frente a la situación de inflación de las trabajadoras de las Escuelas de titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO – MADRID

Madrid, 10 de julio de 2023

Back to top