Comunidad de Madrid

XIII Convenio Infantil: Asamblea informativa sobre la reunión de la Mesa Negociadora del Convenio

03 Noviembre

03 Noviembre 2023 por FEUSO | Madrid

Ayer, 2 de noviembre, tuvo lugar la 11ª reunión de la Mesa Negociadora del XIII Convenio de Asistencia y Educación Infantil. A las 6 de la tarde celebramos desde FEUSO Madrid una asamblea informativa online a la que asistieron numerosas trabajadoras, sobre el desarrollo de esta reunión. Carlos Quirós, Secretario del Gabinete Jurídico de la Federación Estatal de Enseñanza de USO, explicó y comentó lo tratado en la reunión de la Mesa Negociadora.

Es cierto que las patronales hicieron una propuesta salarial que nos parece insuficiente a todas las organizaciones sindicales, pero desde USO continuaremos insistiendo en la necesidad de negociar cuanto antes un convenio que refleje las deseadas subidas salariales.

A pesar de que la patronal quiere recortar el complemento de incapacidad temporal, desde USO nos hemos negado a que existan pérdidas en las condiciones laborales de las trabajadoras, por lo que en ningún caso vamos a conceder rebajar éstas en el convenio.

También se trató y se explicó la propuesta patronal para modificar de la cláusula de descuelgue vinculada a criterios como pérdida de alumnado, el no incremento del precio por plaza en la Comunidad Autónoma, y en el caso de que las administraciones no asumieran la subida salarial del convenio en los centros de Gestión Indirecta. Como hemos aclarado antes, nos negamos a conceder pérdidas en las condiciones de las trabajadoras.

La patronal se ofreció a hacer otra propuesta para una próxima reunión y todas las organizaciones nos hemos comprometido a seguir negociando, buscando el bien de las trabajadoras. CCOO insistió en retrasar esta reunión hasta el día 24 de noviembre a pesar de que todos queríamos que se celebrará lo antes posible. ¿No será que quiere seguir manteniendo sus convocatorias de huelga y sacar rédito en elecciones sindicales?

Desde USO pensamos que la huelga es el último recurso porque supone pérdidas económicas para las trabajadoras. Pensamos que hay que agotar primero la vía de la negociación, siendo conocedores de que el retraso en estas, perjudica a las trabajadoras y favorece los intereses patronales. Si bien es cierto que no nos cerramos a la vía de las movilizaciones si vemos que no hay otra salida.

Si retrasamos continuamente las negociaciones el convenio puede decaer y podríamos abocar al sector a tener de referencia tan solo el Estatuto de los trabajadores con la pérdida de todos los derechos recogidos en el convenio y unas tablas salariales congeladas desde 2021. Interesa que la negociación sea ágil y rápida porque ya lleva mucho tiempo el convenio caducado y denunciado.

Además, nos interesa defender a TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES del sector, buscando las mejores condiciones y salarios para todos, sin olvidar ni arrinconar a las trabajadoras de las escuelas totalmente privadas, que parece que otros quieren abandonar sacrificándolas como si no hubiera solución para ellas.

DESDE USO SIEMPRE BUSCAREMOS EL MAYOR BIEN PARA TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL SECTOR, DICIENDO SIEMPRE LA VERDAD Y SIENDO COHERENTES EN NUESTROS PLANTEAMIENTOS Y ACCIONES, LUCHANDO POR EL MEJOR CONVENIO POSIBLE Y CUANTO ANTES

Back to top