Comunidad de Madrid

FEUSO– MADRID denuncia la situación de la Formación Profesional madrileña

21 Octubre

21 Octubre 2014 por FEUSO | Madrid

•    La FP Básica se ha implantado con precipitación, ya que, tan solo parte de su normativa se ha publicado los primeros días de septiembre, no dejando tiempo a los orientadores y a las familias valorar su necesidad. Por este motivo sus aulas no se han llenado como se esperaba y se han cerrado líneas tanto en Enseñanza Pública como en Concertada, con el grave problema que supone para el profesorado y el alumnado, que tampoco tiene la antigua opción de los PCPIs.

•    La disminución de la ratio en la FP de Grado Medio provoca graves problemas en los centros para el profesorado. El aumento de tiempo de prácticas en la empresa (FCT) ha originado una disminución media de la ratio en la FP de Grado Medio – de 1:56 a 1:39 en FP Concertada – de modo que muchos profesores han visto reducidas sus jornadas, tanto en Enseñanza Pública como en Concertada, a pesar de la gran falta de plazas, que no atienden la demanda de la sociedad madrileña en este sector.
 
•    La eliminación de los Conciertos de FP de Grado Superior el curso pasado origina el cierre de muchos centros y la supresión de innumerables plazas demandadas por los estudiantes. La privatización de la FP de Grado Superior ha supuesto la disminución de plazas en este sector, el cierre de gran cantidad de centros y los despidos de muchos profesores en la Enseñanza Concertada.

POR ESTE MOTIVO FEUSO – MADRID, ANTE LA GRAVE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN, EL PROFESORADO, LOS ALUMNOS Y LOS CENTROS QUE IMPARTEN FORMACIÓN PROFESIONAL, INSTA A LA ADMINISTRACIÓN A:

  • Facilitar el aumento de oferta de plazas tanto en FP Pública como Concertada.
  • Paralizar la FCT ampliada hasta que se evalúe el resultado en los centros experimentales implantados, sin olvidar la importancia académica de esta esta etapa.
  • Planificar adecuadamente y sin precipitación la implantación de la FP Básica.
  • Buscar una solución para evitar a toda costa los despidos y reducciones de jornada del profesoradoque sufre siempre las consecuencias.
Se adjunta la nota de prensa en PDF.
Back to top