Comunidad de Madrid

FEUSO, en el Seminario de EZA en Toledo sobre la Formación Profesional

19 Febrero

19 Febrero 2015 por FEUSO | Madrid

Del 12 al 15 de febrero se celebró en Toledo el último de una serie de seminarios convocados por EZA (Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores), para tratar el tema de “La Formación Profesional en el centro de las organizaciones de trabajadores con vistas a luchar contra el desempleo juvenil: necesidades de reforma, debates perspectivas”. 

Con la asistencia de representantes de numerosos sindicatos europeos y de organizaciones españolas de trabajadores de la Enseñanza, se debatió en profundidad sobre el problema del desempleo juvenil y sus posibles vías de solución a través de una Formación Profesional de calidad.

En representación de la Federación de Enseñanza de USO estatal participaron Imma Badia, Secretaria de Salud Laboral, y Francisco Montero, Secretario de Formación y Economía. También asistió Carmen Alejandra Ortiz, Secretaria de Formación y Finanzas de FEUSO-Madrid.

 

Tras la ceremonia de inauguración, el Seminario comenzó con la ponencia de Gregorio González Roldán, responsable de CEAT, comentó que en España ha habido en 2014 140.000 contratos de formación, el 32% más que en 2013, con jóvenes menores de 25 años. Aunque seguimos a la cabeza del desempleo juvenil, somos el país europeo que más ha reducido su tasa (entre un 10% y un 15% menos). También señaló que en Alemania y Austria no se reconocen nuestras titulaciones y que hay que trabajar en esta dirección. Tras el debate posterior a su intervención, tomó nota para impulsar la creación de una normativa básica para la creación de una FP Dual adaptada al sistema educativo español.
A continuación intervino Imma Badia, secretaria de Salud Laboral de FEUSO. En su ponencia “El Sistema de Formación Profesional Español desde el punto de vista sindical”,  y tras exponer de manera somera el apartado de FP de la LOMCE, destacó que en este momento es más necesario que nunca el diálogo entre la Administración y el profesorado y que la Formación Profesional debe ser una prioridad estratégica inmediata de las políticas educativas y de formación. También abogó por el restablecimiento del concierto de FP de Grado Superior en la Comunidad de Madrid y señaló que la prioridad del sistema educativo tiene que pasar por una oferta formativa gratuita y de calidad en los diferentes niveles de la enseñanza reglada. Por último insistió también en la necesidad de una coordinación a nivel nacional e internacional, con la implicación de los agentes sociales, para conseguir una Formación Profesional igual y común a todos los países de la Comunidad Europea.

En el resto de las sesiones se debatió sobre algunas cuestiones del Informe PISA; algunos de los presentes señalaron que solo se valoran en este documento ciertas habilidades de los alumnos y que esto provoca que los programas vayan encaminados a superar con éxito estas pruebas, con la consiguiente presión sobren alumnos y profesores. Por su parte, David Cervera, Profesor de Tecnología y Consejero Técnico en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, señaló que el Informe PISA es el mejor indicador para comparar sistemas educativos y que en ningún momento pretende evaluar a países, centros de enseñanza o profesionales de la educación.

Tras un intenso debate, las conclusiones más importantes a las que se llegó fueron las siguientes:

    •    Las reformas en la FP se deben llevar a cabo respetando la idiosincrasia de cada estado y cogiendo de cada país europeo lo mejor. En Maastrich ya se habló de respetar la identidad de los estados miembros pero con un proceso en común.

    •    Hay que hacer un esfuerzo para prestigiar la FP de cara a la sociedad, a los padres y a los alumnos y que vean a la FP como una posibilidad real para entrar en el mercado laboral con mejores trabajos y salarios. En el país que hay una FP de calidad hay menos desempleo.

    •    La importancia de facilitar pasarelas del mundo académico al mundo laboral y viceversa para que estos alumnos tengan siempre la posibilidad de continuar sus estudios o compaginarlos con el trabajo. Esta alternancia pone a los estudiantes en el mundo de la realidad, haciendo empresas más competitivas con trabajadores más cualificados.

    •    Se recalcó la importancia de la FP Dual como vehículo para que los jóvenes entren en el mercado laboral y para que las empresas formen a esos jóvenes creando un perfil que se adapte a sus necesidades, pudiendo ser este sistema el mejor medio de selección. 

    •    Se habló de la importancia de una buena formación de los tutores y profesores que se ocupan de los alumnos durante este periodo formativo para que estén más próximos al mundo de la empresa.

    •    También de la importancia de las nuevas conexiones con el nivel terciario (Universidades), que hace que la FP tenga más reputación y haya un mayor nivel de exigencia.

    •    De la importancia de adaptar las titulaciones a las necesidades del mercado laboral de la nación, pero también, y se hizo mucho hincapié en ello, de la región y del municipio ya que hay un alto nivel de cualificaciones pero poco adaptadas al mundo laboral más próximo.

    •    De la importancia de que los agentes sociales y en especial de que los sindicatos participen en estas políticas, y en la elaboración de los planes de estudios, para velar por el cumplimiento de la normativa a todos los niveles. EZA señaló también que el dialogo social es esencial para que la FP tenga futuro.

    •    De la importancia de implantar en las escuelas sistemas de gestión de calidad (FQM) para mejorar de cara a la autoevaluación, a la mejora continua y  a las evaluaciones externas (Inspección, etc.).De la importancia de una buena FP Básica para que los alumnos tengan herramientas para afrontar los cambios profundos que se van a producir en el mundo laboral.

    •    De la importancia de llegar a una equivalencia en la cualificaciones y que haya estándares semejantes con respecto a los contratos de FP en los diferentes países para facilitar la movilidad,  esencial para combatir el desempleo.

    •    Se habló de potenciar la figura del aprendiz y garantizar su estatus jurídico.

Por último, en su discurso de despedida, previo a su jubilación, Roswitha Gottbehüt, Secretaria General de EZA, señaló que tendrán éxito aquellos países que creen estructuras sostenibles que funcionen haya o no crisis y pidió más financiación pues se reconoce la importancia de la educación pero cada vez se invierte menos en ella.

De estos seminarios se elaborará un informe que incluirá una serie de medidas para empresas y centros de enseñanza que deben tomar en consideración para que el sistema de FP sea exitoso en los países de la UE.


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