Comunidad de Madrid

Especial 25 Diálogo de COFAPA con Ismael Palacín, director de la Fundación Bofill

08 Junio

08 Junio 2016 por FEUSO | Madrid

El 7 de junio, una representación de la Comisión Ejecutiva estatal de FEUSO,  Antonio Amate  y Adolfo Torrecilla, y de FEUSO-Madrid, Carmen Alejandra Ortiz, Marisa Madrid y Rafael Carbayeda, asistieron al 25 Diálogo de Educación organizado por la confederación de padres y madres de alumnos COFAPA. En esta ocasión, el invitado fue Ismael Palacín, director de la Fundación Bofill. El acto estuvo presidido por Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de COFAPA, y fue presentado por Gloria Gratacós, Directora del Área de Educación del Centro Universitario Villanueva.

 

            Ismael Palacín, Director de la Fundación Bofill, habló de la Innovación como el imperativo en la Educación del siglo XXI y en la Sociedad del Conocimiento, destacando el deseo sincero de las familias españolas por la aplicación de nuevos métodos en la escuela. Las evaluaciones internacionales, como PISA, muestran el bajo nivel académico de España, donde se observa el mayor índice de repeticiones de Europa. Apuntó la necesidad de invertir más en prevenir ese fracaso.

La excesiva normativa y burocracia que hay en España hacen que los centros y docentes no tengan suficiente autonomía para educar adaptándose a las circunstancias. A la escuela le cuesta cambiar, porque está basada en tradiciones, pero el nuevo reto es convertir la innovación en estándar educativo. Hay que cambiar la mentalidad en la educación: lo importante no es lo que se enseña, sino lo que aprende el alumno. Hay que dar paso a la creatividad y a la cooperación: comunicar lo que se conoce a los demás.

Ismael Palacín destacó siete principios fundamentales del aprendizaje: debe estar centrado en el alumno; es fundamental la cooperación, dando importancia a las emociones; debe ser personalizado, basado en el esfuerzo, en la evaluación y sin olvidar la transversalidad. Para conseguir estos objetivos, habría que mejorar la formación de los maestros, por ejemplo, a través del MIR educativo, y aprovechando experiencias tecnológicas como el flip  classroom o trabajar en red. El esfuerzo automotivado del alumno es condición esencial para el aprendizaje. Es compatible la excelencia y la equidad, siendo muy importante en la función directiva el liderazgo, además de la gran capacidad de gestión. La evaluación continua mejora el aprendizaje y disminuye el estrés entre los docentes.

La clave, por lo tanto, no es tanto innovar aisladamente, sino liderar la innovación y hacerla sostenible y accesible a todos. Por todo ello, Ismael Palacín concluyó que es necesaria una mayor inversión pública en educación.

Desde FEUSO, pensamos que es necesario invertir e innovar en Educación, en las condiciones de los trabajadores de la enseñanza y en su formación. De ello depende el futuro de nuestra sociedad, de nuestra educación y de los alumnos. Y como afirmó la presidenta de COFAPA al clausurar el acto, “es necesario y posible el Pacto Educativo”.

 

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